ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Protitucion


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo II: Marco Teórico

2.1 Antecedentes de la Investigación

Para la siguiente investigación se buscaron varios textos realizados por personas especializadas en temas acerca de la prostitución, que se utilizan como antecedentes:

• Carlos Piña, el texto “La Reina del Topless” (1985)

Por un lado, se modifica el comercio sexual en centros, siendo así este un cambio estructural en las formas de prostitución que tienen relación con el contexto modificado drásticamente las practicas de diversión nocturna en Chile.

Es a partir de estos cambios que se crea un espacio donde se realizaba un comercio sexual en relación a un espectáculo, abre el paso a una nueva institución en la sociedad chilena: el café-topless, siendo estos locales pequeños que funcionan de día en los que se ofrece compañía a clientes que conversan y consumen bebidas alcohólicas. Las acompañantes de este tipo de clientes se denominan azafata. El contacto sexual es un aspecto difícilmente reconocido tanto por las trabajadoras de estos locales como los propietarios.

Es a partir de 1978, aproximadamente, que empieza a desarrollarse estos espectáculos diurnos de bajo costo realizados en locales pequeños. Este nuevo espacio de prostitución es descrito en forma contemporánea por el antropólogo Piña

• Juan Carlos Skewes. “El Comercio Sexual en Chile: nuevas dimensiones de la crisis y descomposición social”. Actas primer congreso nacional de antropología, colegio de antropólogos de Chile, Santiago (1985)

Con este texto el autor, antropólogo, intenta explicar el proceso de transformación de la prostitución a mediados de los ochentas. En su ponencia ante el primer congreso de antropólogos15, Skewes plantea la existencia de un cambio en el modelo tradicional de prostituta, que marca el paso de la imagen de una prostituta adulta a la de una prostituta joven.

• Aguilar (citado por Pérez y Ruiz 2007)

Desarrolla una investigación titulada “La prostitución femenina como fenómeno socioeconómico en la ciudad de Barinas de 1989 hasta 1998”.

En este estudio se centro en los factores socioeconómicos que indican en la mujer barinesa para iniciarse en la práctica de la prostitución tomando como base la caracterización de las trabajadoras sexuales con el propósito de enmarcarlas en una clase social determinada. El estudio concluyo que el factor económico asociado a la pertenencia de una clase baja fueron los condicionantes relevantes para que este grupo social decidiera iniciarse en la práctica de la prostitución. Sin embargo no se descarto el importante papel social de la estructura familiar como entre transmisor de valores y educación y el significado que tuvo para ese grupo social

• Jara y Ruiz (2007), realizaron un trabajo denominado “Dinámica familiar de las trabajadoras sexuales que asisten a una unidad diagnosticada (Doctor Marco Mora Figueroa) “, ubicada en la ciudad de Barinas año 2007.

El estudio realizado es de tipo cualitativo; utilizando el método de historia de vida se realizaron dos trabajadoras sexuales que brindaron información sobre el rol que desempeñan de comunicación familiar y las relaciones efectivas en su niñez, partiendo de dicha búsqueda se realizo la caracterización correspondiente dependiendo de los objetivos planeados. El estudio concluyen que estas mujeres (trabajadoras sexuales), presentan roles comunicación y relaciones afectivas semejantes

2.2 Bases teóricas

La prostitución consiste en la venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de retribución. La persona que la ejerce recibe el nombre de prostituta, es uno de los trabajos y fenómenos sociales que da respuesta al deseo sexual del ser humano, y en muchos casos también a la necesidad de afecto y compresión, buscando un alivio a la soledad y a la incomunicación principalmente hoy en día en las grandes ciudades, en la mayor parte de las culturas de manera aceptada de satisfacer este deseo en el contexto de relaciones afectivas. No obstante el ser humano ha empleado y emplea muchas otras formas para saciar sus impulsos sexuales, tanto de manera consensuada como de manera no consensuada: la búsqueda de sexo no afectivo con otras personas el acoso, la violación y otras más.

La prostitución es un oficio de forma que se le dedica tiempo, y hay que tener un espacio para ejercerla y un consumidor que la asuma, de la misma manera la prostitución es un concepto aplicable para el que se dedique a esto prostituto (publico “diccionario de la lengua española Real academia española pág. 107). Así mismo se refiere a la actividad llevada a cabo por un individuo de cualquier sexo y que consiste en el establecimiento de contactos sexuales con otra persona a cambio de pago de una suma determinada de dinero, en tanto se llamara desempeñas genéricamente prostituta a quien desempeña dicha actividad como medio de vida.

Según el estudio por el “diccionario etimológico” español e hispánico 2da ed. Pág. 500 la palabra prostituta viene del latín “prostituiré” la cual es una palabra compuesta de pro (antes o delante) y “statuere” (estacionado parado o colocado). Es decir algo colocado a vista, ósea delante, por ende para la venta. Se puede notar, por simple lógica que la palabra corresponde a su designación ya que la prostitución podríamos decir desde un punto de vista sintético es poner en venta la sexualidad, el placer, a cambio de algo que no solo es dinero.

Puede ser el objeto intercambiado por la acción de la prostitución un prestigio social, oportunidad laboral entre otros.

Cabria destacar que existen algunos tipos de prostitución como lo son: la prostitución callejera, que se hace con el punto de operación en las calles, esta es una de las más comunes escort, se denomina así a las mujeres que ofrecen sus compañía en un lugar y momento determinado; esta actividad tiene uno de los orígenes menos específicos, pero por razones de contexto y de cultura quizás no haya sido considerado como hoy en la actualidad. Así pues es un oficio antiguo, ya que en las relaciones personales publicas y hasta políticas, sociales entre otros… Por lo que en la historia del hombre, se ha dado la prostitución desde un principio pero no ha sido tomada como tal contexto temporal y cultural.

En la antigüedad principalmente en la civilización Romana la prostitución surgió por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com