ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Radio

merilanTesis25 de Febrero de 2013

747 Palabras (3 Páginas)446 Visitas

Página 1 de 3

“INTRODUCCION”

A continuación en el siguiente trabajo se explicara el impacto social que tuvo la invención de la radio, así mismo quien lo invento, en donde se inventó y el año del mismo para esto se mostrara una breve explicación de lo que es la radio.

¿QUE ES LA RADIO?

La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales, establece un contacto más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo.

Es un medio selectivo y flexible.

La radio consiste en la emisión y recepción del sonido a través de ondas electromagnéticas; este es el mecanismo que permite el funcionamiento de la tan popular radio de nuestro hogar y automóvil.

¿QUIEN INVENTO LA RADIO?

Al igual que con muchos inventos, es difícil señalar quién inventó la radio pero, Guillermo Marconi fue el primero en presentar la radio como tal. Este aparato electrónico, al igual que muchos, se desarrolló con aportes de diversos científicos y técnicos, que entregaron su grano de arena para que se lograra construir.

Pero para investigar y determinar, quién inventó la radio, primero debemos hablar sobre las ondas electromagnéticas.

¿QUE SON LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS?

Permiten, que la voz y el sonido, viajen por el aire y se trasladen desde una fuente emisora hasta una base receptora, estas ondas electromagnéticas, fueron investigadas por primera vez a fines del siglo XIX por James Clerk Maxwell científico británico. Rudolf Hertz, vio en ellas, algo aún más grande. Estas ondas electromagnéticas, podían ser reformuladas, con lo que se lograba una ecuación de onda.

Es así, como se llega a la conclusión, que estas ondas electromagnéticas viajan a una gran velocidad, con lo cual se da paso a poder transmitir sonido por medio de ellas, ya que con la velocidad se podría transmitir sonidos a distancias lejanas, sin problemas de tiempo en cuanto a la recepción de los mismos.

“ONDAS RADIALES”

Luego de las investigaciones de Hertz y Maxwell, a los pocos años, tres personas diferentes, en distintos países, lograron transmitir ondas radiales, Alexander Popov en Rusia. Nicolás Tesla en los Estados Unidos y Guillermo Marconi, en el Reino Unido.

Alexander Popov por su parte, logró en 1896, transmitir el primer mensaje en Rusia, entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo.

Guillermo Marconi comenzaba con la comercialización de los receptores radiales. Abrió una fábrica para ello, en el Reino Unido.

Nicolás Tesla logró antes que los otros precursores, transmitir un mensaje y que este fuera captado por un receptor.

Como se puede observar es difícil deducir quien fue el inventor de la radio, ya que cada uno de los antes mencionados colaboro para la elaboración del mismo, pero históricamente se le ha atribuido al italiano Guillermo Marconi la invención de la radio.

¿EN DONDE Y EN QUE AÑO SE INVENTO LA RADIO?

En 1896, Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio, la Patente británica 12039, Mejoras en la transmisión de impulsos y señales eléctricas y un aparato para ello.

Países como Francia o Rusia rechazaron reconocer su patente por dicha invención, refiriéndose a las publicaciones de Popov, previas en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com