ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radio


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  4.717 Palabras (19 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 19

Índice

Introducción 4

Capítulo 1. Radio 6

1.1 Qué es la radio 6

1.1.1 Antecedentes de la radio 7

1.1.2 Código Radiofónico 8

1.1.3 Tipos de programas 12

1.1.4 El guión radiofónico 14

1.1.4.1 Tipos de guión 15

1.1.4.2 Estructura del guión 16

1.1.4.3 Formato del guión 16

1.1.5 La radio en la actualidad 17

Capítulo 2. Planeación del programa 19

2.1 Objetivo general 19

2.1.1 Objetivos específicos 19

2.2 Justificación del programa 20

2.3 Nombre y eslogan del programa 20

2.4 Target 21

2.5 Duración 22

2.6 Género 22

2.7 Temario 23

2.8 Música 25

2.9 Locución 26

2.10 Imagen del programa 26

Capitulo 3. Llegando al final del camino 27

3.1. ¿Objetivos cumplidos? 27

3.2. De la planeación a la acción 28

3.2.1. Livestream 28

3.2.2 Duración 29

3.2.2. Temario 29

3.2.3. Locución 30

3.3. Cómo se publicitó 30

3.4 La interacción con el público 31

3.5 Qué se aprendió 31

3.6 Problemas técnicos 32

Conclusión 34

Bibliografía 35

Referencia de imágenes 36

Anexo I: Sinopsis 37

Anexo II: Plan de trabajo 38

Anexo III: Guión 39

Anexo IV: Plan de integración interdisciplinaria 40

Introducción

El presente trabajo lleva el título de “Los Reyes del Camino”, homónimo al del programa radiofónico transmitido vía internet, cuya planeación y resultados se explican en el presente escrito. Dicho proyecto tiene como propósito otorgar a los radioescuchas información turística sobre varios estados de la República Mexicana.

La radio fue uno de los primeros medios de comunicación que cambio la vida cotidiana de la sociedad, pues no sólo proporcionaba información sobre hechos relevantes, también ofrecía entretenimiento a través de música, radionovelas o el simple sentido de humor del locutor. Indudablemente, la radio cambio la manera de interactuar entre las personas y abrió paso al surgimiento de nuevas industrias.

Sin embargo, la importancia de este medio ha disminuido en las últimas décadas a consecuencia de la falta de organización por parte de quienes realizan programas radiofónicos y el constante avance de las tecnologías para la comunicación. Esta situación no solo es perjudicial para la sociedad, también lo es para el estudiante de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, ya que ser locutor implica hoy en día, mucho más esfuerzo que recompensas.

No obstante, a pesar del panorama poco favorable, la radio sigue produciéndose y es por esta razón que el equipo de investigación elaboró un proyecto de radio en el cual pudiese practicar sus habilidades técnicas y de locución. Dicho programa abordó los aspectos turísticos de la Republica Mexicana con el propósito de apoyar la culturización de la sociedad duranguense.

La investigación será de utilidad para los futuros estudiantes de la licenciatura de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, pues se conocerá a detalle la producción de un programa radiofónico, que al final del proyecto mejorará las habilidades del equipo que lo efectúa.

Este trabajo de investigación tiene como propósito general: Realizar un programa de radio sobre los aspectos turísticos de los estados de la República Mexicana con el propósito de transmitirlo vía internet

A partir de éste se plantearon los siguientes propósitos particulares: Describir los antecedentes de la radio para conocer su evolución como medio, definir el código radiofónico y los elementos que lo conforman para entender su utilidad dentro de un programa de radio, describir el guión radiofónico con la finalidad de comprender su uso y emplearlo en la producción de cada programa, mencionar los tipos de programas que existen con la finalidad de designar cual será realizado durante el proyecto, definir el concepto de publicidad y enlistar sus tipos para dar una correcta difusión al programa radiofónico, producto de esta investigación y finalmente, contrastar la planeación previa al programa con los resultados para analizar las problemáticas y coincidencias surgidas en la producción radiofónica del equipo.

Para hacer posible este proyecto, primeramente se adquirió información de la Biblioteca Central Pública y de la Biblioteca de la Universidad Juárez del Estado de Durango sobre la radio como medio de comunicación y los elementos que la conforman. Posteriormente se planeó el programa a detalle, comenzado por otorgarle un nombre y finalmente hacer una lista de temas que se abordarían en éste. Por último se hizo una serie de conclusiones sobre los resultados de dicha planeación.

A continuación se describe brevemente el contenido de los tres capítulos que conforman esta investigación. El primer apartado contiene la parte teórica del trabajo, en la cual se explican los antecedentes de la radio, el código radiofónico, los tipos de programas y el guión radiofónico. En el segundo capítulo se justifica el programa “Los Reyes del Camino” y se planean sus objetivos como tal, de la misma manera se justifican sus elementos tales como el nombre, eslogan, target, duración, locución, género, temario, música e imagen.

El contenido del tercer capítulo abarca las conclusiones del proyecto. En éste se describen los resultados de la planeación, los diversos inconvenientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com