ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Francesa


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

‘Los reyes quieren ser absolutos; los nobles quieren ser independientes; los pueblos quieren ser felices.’

¿Por qué la revolución francesa fue una revolución burguesa y no proletaria?

El descontento de los burgueses comenzaba en parte por su antagonismo en el poder político. La burguesía había ya ganado una gran fuerza en lo que a poder económico respectaba pero, ¿De qué sirve este poder si existen personas que se consideran superiores y podían manejar las leyes a su conveniencia representando en muchas ocasiones una desventaja? ¿Por qué debían estos ‘’superiores’’ seguir mandando si no tenían mérito lo suficientemente justificable para poseer semejantes riquezas? Además, ¿Qué humano no quiere un poco más de poder?

No obstante, lo que realmente diferencia a esta revolución burguesa de una proletaria es que los primeros tenían acceso a un conocimiento propio de la Ilustración cuyas ideas desempeñarían un papel importantísimo en los acontecimientos que la misma conllevaría. Por ejemplo, existían varios mitos que servían de soporte al régimen feudal, entre esos el de la "doctrina del derecho divino de los reyes", la cual afirmaba que un monarca y toda la familia real gobernaban por voluntad divina. Asimismo, es importante señalar que como resultado de la evolución de la industria y el comercio fue la burguesía -clase social en proceso de formación y ascenso- quien tomó un papel protagónico en ese momento histórico.

¿Qué cambiaría si el proletario hubiera tomado el poder?

Personalmente, creo que no hubiese sido posible la Revolución Francesa si el proletariado hubiese tomado el poder pues bien se sabe que la Historia es la máxima muestra de que cada hecho tiene su causa y consecuencia, las cuales se relacionan inevitablemente.

Ahora bien, poniéndolo en un caso hipotético y cambiando muchísimos acontecimientos, el proletariado se hubiese levantado, sin duda, para reclamar a la administración vigente mejores condiciones en su trato y llamarían desesperados atención para las necesidades que estaban atravesando en esos momentos; atención que conllevaría un levantamiento. Empero, dicho levantamiento debía tener unas exigencias bien fundamentadas para –al menos- intentar mover a la Corona.

La organización interna debía cumplir un papel fundamental a la hora de sublevarse y honestamente, el pueblo no estaba en estas capacidades, se encontraba dentro de una bárbara oscuridad producto de la voluntad de la realeza –‘’La ignorancia es felicidad’’- que le había impuesto para evitar precisamente, esta clase de rebeliones. A consecuencia de esto, estrictamente debía existir algo que moviese al pueblo, que ‘le agregara más leña al fuego’; tal vez un campesino en contacto constate con alguien que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com