ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Francesa


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que

sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen impropio y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV, y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.

Los gastos militares y un lustro de malas cosechas crearon una gravísima situación social. La mayoría de la población se vio en la miseria mientras el lujo y el despilfarro del rey y la nobleza continuaban como si nada. Luis XVI se negó a realizar cualquier tipo de reforma y defendió los privilegios de la aristocracia frente al hambre de sus súbditos, que se estaban hartando de la injusticia.

Los historiadores le han tomado como hecho que marca el paso de la edad Moderna a la Edad Contemporánea. Pero es mucho más que eso: es la ruptura de la sociedad feudal ante las fuerzas en crecimiento de la burguesía, probablemente la transformación política y social más profunda desde la desintegración del Imperio Romano.

la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.

Causas:

Sus principales causas fueron:

- Las grandes diferencias entre los derechos de la nobleza y el pueblo.

- Los excesivos privilegios y riquezas del alto clero.

- El derroche y la incapacidad de la familia real y la corte.

- Las ansias de la burguesía de participar en el gobierno.

- La difusión de las ideas liberales de los filósofos ilustrados.

- La furia de los pobres por el hambre y las injusticias.

-Hubo en el país un periodo de mala cosecha.

-Aumento el precio del trigo, la harina y el pan.

-El estado francés tenía deudas y estaba quebrado.

-Era la sociedad del antiguo régimen: nobleza y clero con privilegios y un tercer estado sin ellos.

-No se podía cambiar de grupo social.

Consecuencias de la Revolución Francesa

-Se destruyó el sistema feudal.

-Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta.

-Surgió la creación de una República de corte liberal.

-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos.

-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar -La religión de la política en otras partes del mundo.

-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa.

-Se difundieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com