ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Mexicana Y El Constitucionalismo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y EL CONSTITUCIONALISMO

México a través de la historia muestra la búsqueda y necesidad de un cambio social, objetivo que se ha visto desvirtuado y mermado en el proceso, por el pensamiento, la ideología e intereses de ciertos grupos sociales y/o personajes históricos.

La Revolución Mexicana (1910 – 1920) nos muestra que en esta época se fue gestando el desarrollo y cambio social, en parte a la ideología e intereses de Porfirio Diaz, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Doroteo Arango (Pancho Villa), Venustiano Carranza así como de ciertos grupos sociales (campesinos, obreros, hacendados feudales, caciques y extranjeros).

Porfirio Diaz fue la causa principal del movimiento revolucionario; durante su periodo sumergió a México en su noción de desarrollo1, el cual se basaba en una infraestructura que privilegiaba la exportación y que implicaba obtener ciertos beneficios económicos para el país pero estos beneficios fueron restringidos a cierto sector social y la población en su mayoría rural se vio seriamente afectada, ocasionándoles endeudamiento por los tiendas de raya2.

Fueron varios grupos los que coincidían en el interés de destituir a Porfirio, entre ellos integrantes de la élite Porfirista, miembros de la clase media pero sobre todo la clase rural que al final dejan ver profundas diferencias que los llevaron al constante enfrentamiento armado3.

Quien inicia el enfrentamiento es Francisco I. Madero apoyado por la pequeña burguesía y el proletariado (obreros y campesinos) a través del Plan de San Luis que desconoce el gobierno de Porfirio y manifiesta el principio de no reelección. Con su gobierno aplaza el elemento Revolucionario (Cambio, Progreso y Desarrollo) fundamento del movimiento. Se basa en algunos preceptos del Porfiriato dejando fuera el objetivo4 y no dando paso a un desarrollo equitativo porque no afecta a los que mantenían el control político y económico.

A México dentro del proceso del cambio social le hecho falta la correlación que exponen las teorías del cambio social y el desarrollo rural, estás aunque coinciden en un proceso marcado por la historia son muchas variables a considerar como son:

1. La Naturaleza Humana

2. Condición Humana

3. El Tiempo

4. La Naturaleza de la Sociedad

5. La Noción de la Razón

6. La Racionalidad

por mencionar algunos así como la interacción que estos tienen entre sí; para partir a elaborar nuestra propia teoría de cambio que asuma la naturaleza y dinámica de las distintas formas de organización social de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com