ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION MEXICANA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 2

Porfirio días duro 30 años en el poder, debido a que la constitución de 1857 permitía que el presidente se reeligiera.

Permaneció en el poder, porque las elecciones eran un elemento decorativo, no todos los mexicanos tenían el derecho a votar, y casi siempre se usaban solo como pretexto para legitimar su nueva reelección.

La revolución inicia el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz.

Cuando Madero inicia su lucha revolucionaria, emite en el plan de San Luis la frase:

"Nunca más gobiernos perpetuos y ciudadanos oprimidos, mexicanos depongamos al dictador, Sufragio Efectivo, No reelección"

Madero era un empresario ganadero y hacendado, dueño de la mitad de Sonora y Sinaloa, su disgusto era porque la permanencia de Díaz en el poder garantizaba que los grandes negocios de México siguieran en manos de Británicos, Franceses y Alemanes, de acuerdo a la ideología de culturización europea que impulsaba a manera de cruzada personal Porfirio Díaz.

El Plan de San Luis fue en realidad, el documento final de una reunión entre empresarios que deseaban poner fin al régimen de Díaz para poder competir en igualdad de oportunidades con el capital extranjero.

En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista, arguyendo que el primer punto a resolver eran las carencias de tierra:

“Tierra y Libertad”

En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez.

Es entonces cuando Victoriano Huerta asume la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.

Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregón en 1928.

Al parecer estos movimientos armados dieron fin al proclamarse la constitución de 1917, que es la que actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com