ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo de la revolución mexicana.

La revolución mexicana fue un movimiento armado que surgió a causa de la inconformidad del pueblo por la dictadura de Porfirio Díaz que duró más de 30 años.

Durante el porfiriato se generó una gran desigualdad social, que afecto no solo a los campesinos y obreros, sino también a las clases altas porque querían ocupar puestos públicos, pero estos solo los podían tener las personas cercanas a Porfirio Díaz.

Todo esto ocasionó que el pueblo se levantara en armas e iniciara la revolución mexicana al mando de Francisco I. Madero.

En mi opinión Francisco I. Madero es el personaje más importante de la revolución mexicana porque él fue el que inicio la lucha con el lema “sufragio efectivo, no reelección”, derrotó a Porfirio Díaz y fue el primer presidente elegido por el pueblo por medio de las elecciones después del porfiriato.

También fue el que inicio la repartición de tierras a indígenas para que las trabajaran y así mejoraran su trabajo y su condición económica.

Para mí la revolución mexicana fue un movimiento de carácter social, político y económico.

Social: por las ganas del pueblo de mejorar la igualdad social en el país y por tener una sociedad democrática, justa, libre e igualitaria; por la validación de las elecciones y del voto de los ciudadanos para acabar con la reelección.

Política: por los cambios de gobierno que hubo en el país; de una dictadura a una república federal democrática. También por las elecciones que se realizaron, los cambios en los puestos públicos y políticos, y también por la nueva figura de presidente que gobernaba en el país.

Económica: por la reducción de impuestos y la deuda externa, por las mejorías que hubo para los trabajadores, campesinos y obreros en su salario y en el horario de sus jornadas de trabajo. También por la devolución de tierras a indígenas y campesinos, esto logró que su economía mejorara y que hubiera más igualdad social y económica en el país.

En conclusión la revolución mexicana fue muy importante para la consolidación de nuestro país como nación, principalmente por la promulgación de la constitución mexicana de 1917 que es la que actualmente nos rige, a la cual se le han hecho algunas modificaciones por los presidentes que han gobernado en el país a lo largo de los años.

También la revolución mexicana ayudó a la construcción de la identidad nacional de nuestro país ya que durante su desarrollo surgieron muchos cambios sociales, políticos y culturales que marcaron a nuestra nación y son con los que actualmente nos diferenciamos e identificamos de los demás países.

Por eso llegue a la conclusión de que nuestro pasado influye de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com