ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rinconada Olvidado de Dios


Enviado por   •  27 de Enero de 2023  •  Reseñas  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 2

Resumen la Rinconada

La Rinconada ubicada en la región de Puno, en el sureste peruano, cerca de la frontera con Bolivia, en la Sierra Sur Oriental de Los Andes, a alturas entre los 5.000 y 5.400 metros sobre el nivel del mar , con aproximadamente 20000 pobladores ,mina artesanal
La mina es perteneciente al Estado Peruano que han concesionado una compañía minera que alquila a unos 300 trabajadores y los contrata mediante el método del cachorreo 30 días de trabajo gratis para el contratista por 1 día de explotación libre para los mineros.

Los mineros artesanales ganan entre 40 y 100 dolares al mes, las mujeres trabajan en las afueras de las bocaminas buscando en el estéril lo que podría ser una pepita de oro

Las condiciones medio ambientales son deplorables, el pueblo esta rodeado de basura, excrementos y orines los cuales son tapados por espesas capas de hielo, estas capas al derretirse se convierten en un foco infeccioso primario y peligroso para la salud y medio ambiente.

Las condiciones de salud son pésimas y consta de 1 medico para toda la población quien recibe aproximadamente a mas de 1000 pacientes al mes.  La fauna de zona ha sido modificada principalmente en las alpacas que dejan de buscar pastizales y las reemplazan por la inmundicia de la basura en encuentran en el entorno de la población. siendo estos animales alimento para los pobladores posteriormente.

Debido a la crisis económica a finales de los años 80 la inflación alcanzó el 7 millón por ciento, la minería era una de las fuentes de poder sobrevivir, esto hacía que jóvenes emigren a estas zonas debido a los escases de trabajo en la zona urbana.

El pequeño minero debe producir entre 5 a 10 gramos de oro en el día de su explotación que le corresponde.

Para obtener el oro extrae el mineral lo muelen a mano con combos, después le lleva este mineral a los quimbaletes le añaden agua y mercurio, muelen el mineral obteniendo una amalgama de 2 gramos de mercurio por cada gramo de oro, esta amalgama es refogado por los acopiadores obteniendo el oro puro comprando este oro a un precio aproximado de 10 dólares.

El producto del refogado que viene a ser el mercurio se condensa en las chimeneas y en los techos de las viviendas, la población junta agua del deshielo de su techo mezclándose de esa manera el mercurio con el agua que consumen los pobladores, este produce enfermedades al sistema nervioso generando agresividad y violencia doméstica en los pobladores enseguida se tiene trastornos motores e intoxicación severa a causa del mercurio.

El estado peruano no reconocía a los mineros artesanales como empresarios y por lo tanto no les daban las facilidades para un préstamo u otros incentivos para poder acogerse a un sistema legal y obtener algún tipo de crédito o capacitaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (27.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com