ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Películas Los olvidados - Ciudad de Dios


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 9

                                                                        [pic 1][pic 2]

Ciencias de la Salud

Facultad de Psicología

7° Cuatrimestre

María Luisa Fabián Balderas

“Análisis Ciudad de Dios – Los Olvidados”

Katia Zorabit Guerrero Ollervides

Jueves 12 de Noviembre del 2015

Introducción

La violencia hoy en día es un hecho que ha existido a lo largo del tiempo. Esta generación tiene como todas las épocas sus características, todos son distintos tanto en avances tecnológicos como en la moda, sin embargo algo que caracteriza esta generación con las demás épocas es la gran cantidad de violencia a la cual ha estado expuesta, con la gran diferencia de que la exposición de esas mismas han sido más anónimas en aquellos tiempos, es decir, las ocultaban de los demás para que el temor no se esparciera y no alterara la tranquilidad que tanto les costaba mantener. Pero conforme fue pasando el tiempo, las noticias empezaron a surgir más viralmente por los avances tecnológicos que han surgido a través del tiempo, ya sea a través de los periódicos, la radio, la televisión y actualmente el internet.

De todo esto, ¿Qué ha pasado con la sociedad después de enterarse de todas estas noticias? Sería bueno decir que la sociedad ha hecho lo suficiente para que esa misma violencia disminuyera, que todo está bien ahora, que ya existe un control, pero lamentablemente no ha sido así. La violencia ha ido amentando a lo largo del tiempo, y la cifra sigue subiendo, ¿Por qué se debe esto?

Todos estamos expuestos a algún tipo de violencia desde etapas muy tempranas de la vida, algo que consciente o inconscientemente, se puede transmitir de generación en generación de una forma interminable. Quien es ofendido física o psicológicamente por alguien más fuerte, más grande o con mayor autoridad, será probable que en algún momento ofenda a alguien más débil, más pequeño o con menor autoridad. Todo esto puede suceder en el núcleo familiar, en las escuelas e incluso en la calle. Los niños crecen aprendiendo, y si crecen en un ambiente en el que exista este tipo de violencia, es probable que la violencia sea su principal materia, y en vez de crecer para poder disminuirla, aprenderán a crecer para poder aumentarla, de aquí la respuesta a todo este cuestionamiento.

Trastorno Disocial y Antisocial de la Personalidad: Ciudad de Dios y Los Olvidados

Estas dos películas son distintos países y por lo tanto de diferentes culturas, sin embargo, ambas películas muestran un ambiente en donde los protagonistas logran comportarse violentos, problemáticos, deshonestos, el cual los lleva a realizar actos delictivos.

En “Ciudad de Dios” se narra cómo es en Brasil la vida de las personas que viven en las favelas (viviendas humildes), los niños y jóvenes tienen como opciones el robar y asaltar para conseguir dinero para poder tener alimento, y como al paso de los años, la favela se va convirtiendo en un sitio en el que el tráfico de drogas, la delincuencia juvenil, la rivalidad criminal, los asesinatos y el soborno policial empieza a ser algo cotidiano.

Mientras que en “Los Olvidados”, relata cómo en México una pandilla de niños y adolescentes vive en un barrio pobre y marginado, la mayoría de ellos escaparon de sus casas y para sobrevivir asaltaban a otras personas, algunos miembros de la pandilla cometían actos violentos como lastimar a personas inocentes solo por diversión. En esta película los temas como la muerte, la pobreza, la marginación y la miseria son los que más resaltan en esta película.

Ambos casos muestran un nivel de violencia muy distinto, pero llegan a un mismo lado: los personajes de las dos películas muestran síntomas de trastorno disocial (menos de18 años) y trastorno antisocial de la personalidad (más de 18). Para que una persona sea diagnosticada por el trastorno antisocial de la personalidad, primero debieron ser diagnosticado con el trastorno disocial cuando eran niños. Por ejemplo, Dadinho o llamado después “Zé pequeño” en Ciudad de Dios, es uno de los personajes que más destacaba en la película. Desde pequeño se encontró rodeado de personas que influían significativamente: cuando se necesitaba dinero asaltaban tiendas, los golpes eran frecuentes entre todos ya sea por algún motivo personal o de “juego”, se respetaban aquellas personas que tenían la habilidad de controlar y temer a los demás, la violencia era frecuente, y si pudiera especificarse, estos hechos ocurrían todos los días en cada momento. Conforme fue creciendo, el deseo de ser una las personas influyentes fue tan grande que empezaba a realizar recados para los delincuentes locales, y admiraba al “Trio ternura” compuesto por Cabeleira, Marreco y Alicate. Un día convenció al trió de robar dentro de un motel, estos se interesaron en la propuesta y lo llevaron con ellos para que aprendiera como se hace, además de que podría ser quien les avisara si la policía llegaba, ya que solo tenían planeado robar sin lastimar a nadie. Sin embargo, este se molesto porque quería participar en su propia idea e hizo la señal que se le había indicado para que estos salieran, dándole la oportunidad de entrar y matar a todos los que se encontraran dentro del motel sin remordimiento alguna, además de robar todo lo que pudiera encontrar cerca antes de que la policía llegara. Con estas acciones e involucrando el ambiente que lo rodea, junta los criterios para el trastorno disocial de la personalidad por su corta edad (entre los 7-9 años), y sin la intervención que se necesita, causa que esos comportamientos se fortalezcan al crecer y existan pocas probabilidades de que este mejore. Cuando Dadinho creció, logro su deseo de ser el líder de un grupo, al igual que recibir el respeto de toda su comunidad y ser uno de los más temidos. Él lo tenía todo: dinero, drogas, mujeres, armas, entre otras cosas, que lo hacía destacar entre las demás personas. Lastimaba a los que no seguían sus reglas y mataba a los que lo volvían hacer. No tenía compasión al momento de hacerlo y no le importaba seguir las normas sociales y las reglas impuestas legalmente. Este personaje al poder ser diagnosticado por el trastorno disocial de pequeño y que al crecer no haya tenido alguna intervención, logra juntar los criterios para el trastorno antisocial de la personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com