ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 7

Segunda Guerra Mundial

La segunda guerra mundial dio inicio en septiembre de 1939, luego de que Alemania invadió Polonia el día primero de éste mes, siendo ésta la gota que de derramó el vaso para desatar el conflicto más devastador de todos los tiempos. A lo largo de tiempo sucedieron que cosas que al irse acumulado dieron pie a este acontecimiento mundial algunas de ellas son:

• Las duras condiciones impuestas a Alemania en el tratado de Versalles al terminar la Primera Guerra Mundial, Alemania perdió muchos territorios y se vio obligada a pagar año con año fuertes indemnizaciones.

• La crisis económica del año 1929 que llevó al surgimiento de gobiernos autoritarios como el nazismo en Alemania debido a la desesperación de la gente ante las altas tasas de desocupación.

• La idea del pangermanismo nazi que pretendía incorporar a Alemania a todos los territorios con población de origen alemán, como ser parte de Polonia, Checoslovaquia y Austria.

• El enfrentamiento ideológico de los gobiernos autoritarios con los gobiernos comunistas de la Unión Soviética y con los gobiernos democráticos de Estados Unidos y las metrópolis coloniales en parte democráticas de Europa Occidental

• El deseo de los países del Eje como Alemania, Italia y Japón de obtener nuevos territorios de los cuales extraer recursos naturales y obtener mercados para bienes industriales. El gobierno nazi de Alemania tenía como ideología el obtener un espacio vital para Alemania mediante la conquista de nuevos territorios.

• La política de apaciguamiento que permitió que Alemania se rearmara y ocupara Austria y Checoslovaquia, ya que los países occidentales veían en una Alemania muy débil una tentación de expansión de la Unión Soviética.

• El pacto secreto Ribbentrop-Molotov entre Alemania y la Unión Soviética que repartió las esferas de influencia en la Europa del este y central, lo que permitió a la Unión Soviética ocupar Estonia, Letonia y Lituania y repartirse Polonia con Alemania, mientras que países como Hungría, Rumania y Bulgaria pasaron a la esfera de influencia alemana. Después Alemania rompió este pacto y entró en guerra con la Unión Soviética.

• La ocupación italiana de Albania y Etiopia sin que la comunidad internacional pudiera hacer mucho para impedirlo.

• El embargo comercial que impuso Estados Unidos a Japón que llevo a los japoneses a declarar la guerra a EEUU para no quedarse privados de suministros vitales como petróleo en su guerra contra China.

• Alemania ocupó Austria en 1938 sin que estallara una guerra, primero una parte de Checoslovaquia en 1939 con el consentimiento anglo francés y luego todo el país, ese mismo año violó los acuerdos anteriores. Ante esto Francia y Gran Bretaña pactaron con Polonia una alianza. Cuando Alemania invadió Polonia en septiembre de 1939, se activo la alianza, declarando Francia y el Reino Unido la guerra a Alemania, sumando a sus imperios coloniales y los países de la Commonwealth británica.

• Mientras estos países se enfrentaban los soviéticos aprovechando el pacto firmado con los alemanes ocuparon también parte de Polonia, los países bálticos e intentaron invadir Finlandia sin éxito.

Los países participantes en la Segunda guerra mundial los podemos dividir en 2 bandos, los aliados y los del eje, en cada bando existían países que eran los principales protagonistas y países aliados que desempeñaron papeles en diferentes grados de importancia.

Países del Eje:

Principales potencias: Alemania, Italia y Japón.

Rumania, Hungría, Bulgaria, Finlandia, Austria (era parte de Alemania), Tailandia también participaron

Otros llamados títeres como son: la Francia de Vichy, Croacia que surgió de la invasión de Yugoslavia, Eslovaquia que surgió del desmembramiento de Checoslovaquia, Machuco en la Manchuria China donde se constituyo un estado títere de Japón.

Países Aliados:

Principales potencias aliadas: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Unión Soviética.

Otros países aliados: China, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Bélgica, Holanda, Polonia, Grecia, Yugoslavia, Noruega, Brasil.

En resumen los países que pelearon en los campos de batalla eran los mismos que en la Primera Guerra Mundial, con la diferencia de que todos los Imperios ahora eran más totalitarios. En esta guerra lucharon todos los países del mundo menos Suiza, que era donde Hitler, Mussolini, Stalin, Churchill y Roosevelt tenían sus sacos de monedas sin declarar. De hecho, Hitler, que lo comenzó todo, sólo quería que fuese todo entre la gran Alemania y la seductora Polonia, pero Francia y Gran Bretaña no soportaban que su pequeña Polonia fuera manoseada por brutos teutones. Al final ganaron todos menos Alemania.

En 1941 los alemanes traicionaron el pacto con los soviéticos, invadiendo la Unión Soviética. El 7 de diciembre de 1941 los japoneses atacaron por sorpresa Pearl Harbor, al día siguiente Alemania le declaró la guerra a EEUU, de esta manera EEUU y Japón entraron en la guerra.

En 1945, los aliados estaban metidos de lleno en Alemania, todos los nazis que quedaban intentaban ser hechos prisioneros por los americanos, sobre todo los jefes. Esta guerra terminó con la rendición incondicional de Alemania por un lado, misma que es firmada en los primeros días de mayo y entra en vigor el 9 de mayo del mismo 1945. Y por otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com