ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Sexta Extinción"


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA TIERRA

LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES

SANTIAGO VALLE RODRÍGUEZ

ALICIA CASTANEDO GALLEGOS

LA SEXTA EXTINCIÓN.

"La Sexta Extinción" de Fernando Jiménez López, un joven biólogo madrileño. El subtítulo del libro "la mayor amenaza de la tierra es la humanidad" es una frase totalmente cierta, y después de haber leído el libro me queda más que claro que somos como una plaga que está destruyendo el ecosistema del planeta tierra.

Nos aborda con los datos más fiables, extraídos directamente de organismos oficiales nacionales e internacionales, cómo seis grandes crisis derivadas de la actividad humana que están convergiendo en nuestros días: la mencionada sexta extinción (pérdida irreparable de ecosistemas y biodiversidad), el calentamiento global(derretimiento de los polos, subida del nivel del mar, inundaciones,), la crisis del agua (el suministro de agua dulce potable es cada vez menor en un mundo cada vez más poblado), la deforestación tropical, el agujero de la capa de ozono y, por último, la enorme presión que genera sobre el planeta el consumismo masivo del hombre, especialmente por parte de los países más ricos.

Algo que deja muy en claro esta lectura es que aquí no se salva nadie, ni el más extremo capitalista al que los problemas ambientales no le importan nada, ni el ciudadano medio, ni los políticos, ni siquiera los ecologistas radicales. Todos quedamos retratados en medio de este problema.

El capítulo del libro donde queda más claro que somos una plaga es cuando habla de la capacidad de carga del planeta, el cual nos da entender que la cantidad de personas que habitan el planeta está llegando a su límite máximo y donde si esa cantidad sigue creciendo los recursos serán mucho más limitados como lo son el agua, el alimento y el hábitat.

Después de una gran cantidad de datos, Fernando nos presenta a algunos factores negativos como los jinetes del apocalipsis, pero al final también deja la puerta abierta a la esperanza. Eso sí, mucha gente, empezando por los políticos, deberían leer este libro, que deja muy clara la situación actual, y empezar a actuar con urgencia. Y también mucha otra gente que sólo se mueve por el dinero también lo debería leer, ya que el libro deja claro que ecología y economía deberán ir de la mano si queremos salvar el planeta. Y otra cosa muy importante: tendremos que reducir nuestro consumo en todos los niveles

CONCLUSIÓN:

Contiene muchos datos que evidencian lo indiscutible: pero el más importante y relevante es que estamos terminando con la Tierra. A todos los niveles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com