ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sexta Extinción


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

La sexta extinción, el futuro de la vida y de la humanidad.”

-Mi primera impresión tras escuchar el titulo de este libro fue que seguramente hablaría de los grandes problemas ambientales y ecológicos que el hombre ha causado y sigue causándole al medio ambiente, y las repercusiones que estos “ataques” a la naturaleza nos ocasionarían en un futuro no muy lejano. En cuanto me fui adentrando en la lectura se nota una evidente tendencia del autor hacia la paleo-antropología al describir la fascinación del autor por la duda que le causa el pasado, el origen de nuestra especie (Homo sapiens) y la evolución que esta ha sufrido con el paso del tiempo, y la incógnita mas grande, como fue dándose la evolución de las células procariotas a eucariotas y de eucariotas a organismos pluricelulares, tomando en cuenta la poca evidencia de la vida primitiva antes de la era cámbrica, llamada también “explosión cámbrica” por el gran número de especies de animales que habitaron en la tierra durante esta época, debido a la falta de fósiles con esta antigüedad, debido a que los dichos organismos primitivos eran de cuerpo blando, no tenían caparazón calcificado y por esta situación no dejaron fósiles que pudiesen soportar el paso del tiempo y el desgastamiento a la que serian sometidos por diversos fenómenos físicos y químicos. Menciona también el hecho de que la aparición de los animales, como los conocemos hoy en día, se debió a un gran cambio en relación a la cantidad de gases que se encontraban en torno a la tierra, que básicamente fue el aumento del oxigeno (del 1% al 21% que tenemos actualmente) en nuestro planeta tierra, datos que son considerados recientes. La gran duda que se tenía era la falta de continuidad entre la fauna Ediecara y la siguiente era, la era cámbrica, sobre todo en la morfología de los organismos de estas dos eras que no tenían una relación lógica, si se toma en cuenta que todos venimos de un mismo “descendiente común”. Tomando en cuenta que prácticamente toda la fauna de la era Ediecara se extinguió sin dejar mayor rastro o evidencia y sin saber la causa, se genera una expectante duda sobre ¿quiénes son los precursores de la fauna de la era cámbrica? Eliminada la fauna de la era Ediecara como la precursora de la cámbrica volvió a plantearse como un gran enigma esta descendencia.

La gran era cámbrica, con el mayor numero de surgimientos definitivos de filums en toda la historia evolutiva, sorprendente por el poco lapso de tiempo en que surgieron y se llego a pensar que si algún filum estuvo ausente durante esta época, simplemente estaba condenado a no existir jamás. En el Cámbrico temprano hubo un movimiento de especies insólitamente rápido; es decir, las especies se originaban y extinguían con rapidez, en comparación con otros periodos de la historia de la Tierra. ¿Supone esto que la evolución, en aquellos tiempos antiguos, estaba menos limitada por razones de tipo del genoma tal vez? . Aunque de la misma manera que esta teoría sobre el cambio evolutivo, también esta el que sugiere que la evolución fue dada por cambios ecológico-ambientales como, cambio en el ph del agua, cantidad de gases de la atmosfera.

Excavaciones realizadas dejarían a la luz a una gran cantidad de animales de todo tipo, artrópodos, crustáceos, medusas, entre otras, todas ellas de aparición en la era cámbrica y al ser analizadas descubrieron algunos tipos de animales que simplemente dejaron de existir y no tuvieron mas descendencia, y vieron también a los que seria los posibles percusores de algunos de los animales que conocemos hoy en día, mas sin embargo no pudieron distinguir algún tipo de superioridad competitiva o inferioridad entre los que habían logrado sobrevivir al paso de los años y los que simplemente dejaron de existir.

¿Malos genes o mala suerte por parte de los organismos que les toco desaparecer?, Esta pregunta podría ser respondida por nada más y nada menos que con la teoría Darwinista, así de simple, la más pura competencia entre las especies y como las más aptas sobreviven y empujan a las débiles a la muerte y posterior extinción. Pero no aplicando en todos los casos, por ejemplo los dinosaurios, donde ocurrió una extinción en masa, desapareciéndolos por completo y sin dejar ninguna especie viva, por el contrario solo desapareció un género de mamíferos marsupiales, donde vendría siendo tal vez una cuestión de mala suerte al parecer. Durante las extinciones en masa, las leyes darwinianas quedan en suspenso y las especies sobreviven o sucumben por motivos ajenos a la adaptación. Lo decisivo entonces, a la hora de consignar especies al olvido

Evolutivo, es la mala suerte.

Sea cual sea el modo en el que opera el destino con respecto a la evolución, sobrevivencia y extinción , sea por los genes o por la mala suerte cuestión de azar, nuestra especie a logrado sobrevivir millones de años, y sin duda alguna, desde mi punto de vista y el de muchos, estamos situados en la cima evolutiva, somos el organismo más complejo de todos los existentes y que alguna vez existieron, y poseemos cualidades únicas en nuestra especie, claro sin dejar de lado al nuestro pariente más cercano que son los monos, que nos igualan en un alto grado de parentesco pero sin poder llegar a formar ciudades, una civilización y dialogar para formar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com