ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Aborigen En El Ecuador


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 3

La época aborigen es la primera etapa de la historia del Ecuador que inicio desde el momento enque aparecieron los primeros habitantes en su territorio, aproximadamente entre los años 15000 y12000 A.C., y se prolongó hasta la llegada de los europeos, a partir de 1534. Los estudiosos handividido esta larga etapa en varios periodos: Paleoindio o Precerámico (o edad de los recolectores),Formativo, Desarrollo Regional, Integración o Período Incaico. La época aborigen presentó desdeformas de organización social basadas en asentamientos aislados hasta estudios superiores en losque las aldeas se convirtieron en verdaderos centros ceremoniales, ligados a la organización y eldesarrollo de complejos sistemas agrícolas.

Tribus prehispanicas

Amazonía:

Quijos: Esta cultura es destacable pues aquí se refujió Rumiñahui por un tiempo durante la colonia temprana, hasta que finalemente fue capturado y ejecutado.

Shuaras: Estos importantes guerreros se caracterizan por sus prácticas como la Tzantza (cabeza reducida) y por su resistencia a la conquista Inca y Española.

Bracamoros: También se resisterion a la conquista Inca.

Sierra:

Pastos (Negativo del Carchi): Cultura destacable por su fina cerámica y por su resistencia hacia la conquista inca.

Caranqui-Cayambe (Caranquis-Cayambes/Yumbos): Fueron una importante civilización, levantaron ciudades, centros administrativos, pirámides y tolas. La mayoría de esta cultura estaba integrada en el Estado diárquico Caranqui-Cayambe.

Quitus: Habitaron lo que hoy es la hoya de Guayabamba, su centro señorial más importante estaba ubicado en lo que hoy es Quito, vestigios de este centro se los pueden ver en las ruinas de Rumipamba.

Panzaleos: Famosa cultura por su cerámica, en el territorio Panzaleo se han encontrado importantes vestigios Incas, como la hacienda San Vicente, el Pucará del Salitre, y los vestigios de Mallqui-Machay, sitio en donde se refujiarían las últimas huestes de Rumiñahui.

Puruháes: Esta cultura fue densamente poblada y jugó un papel importante durante la conquista Inca y la colonia temprana. Dentro de este terrorio se fundaría la primera ciudad hispana del Ecuador.

Cañaris: Fueron la única civilización precolombina del Ecuador en hacer construcciones enteramente en piedra. La parte nuclear de esta cultura estaba unificada en el Estado diárquico Hatun Cañar-Shabalula.

Paltas: Esta sociedad fue la primera en ser conquistada por los incas, en este territorio hay bastantes tambos y pucarás Incas, esta región se denominaba así por la fruta del mismo nombre.

Costa:

Manteño-Huancavilcas: Esta sociedad se desarrolló en prácticamente toda la costa ecuatoriana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com