ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECUADOR ABORIGEN


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

SOCIEDAD ABORIGEN EN EL ECUADOR TRIBUS PREHISPÁNICOS, INCAS

TRIBUS PREHISPÁNICO .- la época de las tribus o también conocida como la época aborigen, es la primera época en el ecuador que se da desde los primeros habitantes en los años de 1200 y 1500 Ac y dura hasta la llegada de los europeos , esta época se divide en varios periodos : pre cerámico, formativo. Desarrollo regional, periodo de integración.

Este periodo se caracteriza por hallazgos de varios asentamientos aislados hasta aldeas con centros ceremoniales con sistema de gran complejidad agrícolas y buen gado de organización.

• Pre cerámico o paleoindio (10000-6000 A.C) Su encomia es de simple cooperación viven de la caza, pesca, recolección de frutos, su principal descubrimiento fueron los restos de los amantes de Sumpa, las principales fueron. Las Vegas ( Guayas), Chobshi (Azuay), El Punin (Guayas) , Cubilán y El Inga.

• Formativo o agroalfarero (6000-500 A.D) se caracteriza por la actividad agroalfarera , cultivan papas, maíz, oca, frejol,forman aldeas las principales fueron: Cultura Valdivia Manabí, Esmeraldas y la provincia de Santa Elena, Cultura Machalilla Manabí, parte de Santa Elena, cerro Narrio en la provincia de Chimborazo, Cotocollao en Pichincha, Los Tayos en la provincia de Pastaza.

• Desarrollo regional o agrominero (500 a.c-500d.c) utilizan la agricultura como la actividad principal de producción crean un calendario agrícola perfecciona el trabajo con los minerales como es el oro el cobre y bronce prefeccionan la navegación y desarrollan lo textil, utilizan varias técnicas de cerámica. Las principales culturas d est periodos son: Jambelí, Guangala, Bahía, Tejar-Daule, La Tolita, Jama-Coaque en la costa ecuatoriana, mientras en la serranía aparecían Cerro Narrío y Alausí; así también en la selva amazónica ecuatoriana se organizaron Los Tayos y Mayo-Chinchipe.

• Periodo de integración (500d.s-1500d.c) utilizaron de mejor manera la agricuñtura emplenado varias técnicas como las terrazas camellones y tarimas, canales de riego, reservorios y represas, la diversidad de cultivos y selección de semillas, realizan un intercambio comercial de productos desarrollan la cerámica y la orfebrería. Las más destacas son: Los Manteños en Manabí, Huancavilcas en Guayas. Los Caranquis-Cayambes en Cayambe, Los Yumbos ubicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com