ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Sociedades Aborigenes Del Ecuador


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  1.411 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / Configuracion De Las Sociedades Oborigenes

Configuracion De Las Sociedades Oborigenes

Documentos de Investigación: Configuracion De Las Sociedades Oborigenes

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.000.000+ documentos.

Enviado por: adrian63 18 septiembre 2014

Tags:

Palabras: 748 | Páginas: 3

Views: 6

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

LAS SOCIEDADES ABORÍGENES DEL ECUADOR.

La época aborigen es la primera etapa de la historia del Ecuador que inicio desde el momento enque aparecieron los primeros habitantes en su territorio, aproximadamente entre los años 15000 y12000 A.C., y se prolongó hasta la llegada de los europeos, a partir de 1534. Los estudiosos handividido esta larga etapa en varios periodos: Paleoindio o Precerámico (o edad de los recolectores),Formativo, Desarrollo Regional, Integración o Período Incaico. La época aborigen presentó desdeformas de organización social basadas en asentamientos aislados hasta estudios superiores en losque las aldeas se convirtieron en verdaderos centros ceremoniales, ligados a la organización y eldesarrollo de complejos sistemas agrícolas.

El Paleoindio.

En el periodo Paleoindio (10000-600 a. C.), etapa del hombre temprano, el escenario ecológico secaracterizó por tres acontecimientos principales: el levantamiento de los Andes, la concomitanteactividad volcánica y las glaciaciones pleistocénicas, que sobrevinieron sobretodo en los Andesseptentrionales más que en los meridionales. La cuarta y última glaciación, denominada Wisconsin,comenzó hacia el año 24000 a. C.; y se prolongó hasta el 16000 a. C.; el predominio de un rigurosoclima, con temperatura de 6-7 grados centígrados y precipitaciones anuales de 100- 400 milímetros,fue la principal característica de éste período. Luego de un proceso de calentamiento generalizadodel planeta, ocurrido entre los años 12000 y 11000 a.C., el clima mejoró notablemente, al punto deque aumentaron las áreas de bosque en detrimento de las del páramo, lo que hizo menos hostil lavida de ciertas especies animales y vegetales.Entre el 10000 y el 8000 a. C. Tuvo lugar el final del Pleistoceno en los Andes y el inicio de un nuevoperíodo geológico climático, el Holeceno, que fue una etapa de transformaciones intensas en laevolución paisajística de las regiones naturales que existen actualmente en el Ecuador.

Los pobladores temp

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ranos:

Cazadores - recolectores.

De las evidencias descubiertas por los arqueólogos en los diferentes sitios excavados en el territorioecuatoriano se ha podido inferir que la caza y la recolección fueron las formas de utilización de losrecursos naturales de los primeros pobladores del Paleoindio. En la región interandina, losasentamientos de estos cazadores - recolectores fueron de carácter temporal y se desplazarondesde le norte, ocupando territorios que incluían el bosque montano y el páramo, los cualesconstituyeron el inicio pisos ecológicos complementarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com