ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Del Ecuador


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

e cree que los aborígenes americanos tienen su origen en Asia y que entraron al hemisferio occidental por el Estrecho de Bering hace aproximadamente 50.000 años. Sus descendientes se dispersaron hacia el sur y formaron con el tiempo diversas civilizaciones. Hace 16.000 o 18.000 años llegaron los primeros aborígenes a lo que es hoy territorio ecuatoriano.

Otros autores aseguran que hace 11.000 años es el origen de los primeros habitantes del Ecuador.

Imagen:cubo.jpgEn el período Precerámico, la sociedad se organizó en torno a la horda o banda, grupo de 15 a 30 personas unidas por vínculos de sangre, constituyéndose así en comunidades primitivas. Se experimenta la División Natural del Trabajo; los hombres cazan y pescan, mientras que las mujeres y niños recolectan frutos. El jefe era el más fuerte, valiente o anciano. Conocedores de la navegación.

Los primeros pobladores ocuparon los valles altoandinos:

El Inga (Pichincha)

Chobshí (Azuay)

Cubilán (Loja)

Imagen:cubo.jpgEncontramos tres fases en el desarrollo de las primeras culturas agro-alfareras del Período Formativo ecuatoriano: Período Formativo Temprano, Período Formativo Medio y Período Formativo Tardío.

Las culturas antiguas más conocidas son:

En la Costa: Cultura Las Vegas, Cultura Chorrera, Cultura Machalilla, Cultura Valdivia, Cultura Jambelí, Cultura Guangala, Cultura Bahía, Cultura Jama-Coaque, Cultura La Tolita.

En la Sierra: Cultura El Ángel, Cultura Tuncahuán, Cultura Narrío, Cultura Cotocollao, Cultura Carchi.

Imagen:cubo.jpgEn el período de Integración, se reúnen muchas de estas culturas y se forman nuevas:

En la Costa: Cultura Milagro-Quevedo, Cultura Atacames, Cultura Manteña, Cultura Huancavilca, Cultura Chirije.

En la Sierra: Cultura Palta, Cultura Cañari, Cultura Puruhá, Cultura Cayambe, Cultura Panzaleo, Cultura Caranqui, Cultura Otavalo, Cultura Pastos, Cultura Quillacinga.

En el Oriente: Cultura Napo, Cultura Cotococha.

La historia política de los aborígenes del Ecuador antes de la conquista española es basada en gran parte en especulación. Los aborígenes no tenían lenguajes escritos. Su historia fue pasada oralmente a sus descendientes. Excepto de dos o tres generaciones antes que llegaran los españoles, no se puede reconocer como verídicos los acontecimientos narrados por los indígenas. Lo que se ha comprobado es que tribus y pueblos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com