ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Multiétnica Y Pluricultural


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  2.739 Visitas

Página 1 de 5

1.

2. Relación entre La Sociedad Multiétnica y Pluricultural

La sociedad multiétnica es aquella sociedad que se encuentra integrada por grupos étnicos, sin importar cultura, raza e historia, es por ello que las ciudades son consideradas sociedades multiétnicas e incluso aquellas ciudades donde no existe el respeto y la tolerancia hacia las étnias.

Las sociedades multiétnicas han existido en diversos contextos históricos como: La Antigua China, El Imperio Romano o El Imperio Húngaro. Más reciente los Estados Unidos,Yugoslavia y Checoslovaquia, para finalizar La Unión Europea, es otro lugar donde se desarrolla dicha sociedad.

La Sociedad Pluricultural: Es aquella sociedad, donde básicamente entran en contacto las distintas formas de actuar, sentir y pensar. También es importante destacar que es aquí donde se realiza el intercambio de culturas, produciendo así el mestizaje cultural, teniendo en cuenta que los contactos culturales pueden tener características muy diversas.

Es por ello que se habla de que Venezuela es un país multiétnica y pluricultural, entre las etnias que existen en Venezuela están:

• LOS WARAOS: Son aquellos indígenas que viven en el Delta del Orinoco, en las zonas pantanosas de Monagas, Sucre y Delta Macuro.

• LOS PIAROAS: Se encuentran ubicados en el Edo. Amazonas.

LOS WAYU: Está etnia se encuentra ubicada en dos partes una en Venezuela y la otra parte en Colombia, para ser mas exacto en la Guajira Edo. Zulia.

3. Venezuela, de país mestizo a país multiétnico y pluricultural

Los pueblos indígenas de Venezuela, con una población estimada en la actualidad de más de seiscientos mil individuos pueden considerarse, a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 (CRBV), como nuevos ciudadanos. –

Para bien o para mal, a lo largo de más de cinco siglos de historia se ha venido forjando en Venezuela, una nacionalidad -la venezolana- mayoritaria, producto del mestizaje. Ahora bien, en tiempos más recientes, con la instauración de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se nos propone aparentemente una nueva fórmula: el país multiétnico o multicultural ¿Qué significa esto? ¿Qué repercusiones tiene para Venezuela y los venezolanos este nuevo modelo? ¿Qué significa específicamente para Venezuela ser definida como una sociedad y un Estado multicultural y pluriétnico desde la perspectiva de los pueblos indígenas? ¿Qué compromisos asumen el Estado venezolano y sus instituciones producto de este reconocimiento? ¿Cómo concordar y ajustar el pensamiento e ideología del Estado nacional unitario con una población diversa, pluriétnica, multicultural y multilingüe? o dicho de otro modo ¿Qué políticas y acciones poner en marcha para fortalecer la democracia, y así proteger los intereses de las diversas culturas.

Multicultural es aquí entendido como una manifestación de la diversidad, de la pluralidad cultural y de la presencia en una misma sociedad de grupos con diferentes códigos culturales.

Manuel Marzal, en el libro Historia de la Antropología Indigenista, (1986), sostiene que las políticas indigenistas del Estado-nación en América Latina, vienen dadas y diseñadas por los proyectos de los vencedores -de la conquista europea o republicana- para integrar a los vencidos dentro de las sociedades, que nacen y se transforman después de la conquista.

Desde la época de la conquista, la colonia y luego el período republicano, todas las leyes y textos constitucionales anteriores a la Constitución Bolivariana de Venezuela, habían estado organizados sobre la base ideal de una ciudadanía supuestamente "homogénea".

Esta “uniformidad poblacional” se justificaba a través del proceso de mestizaje ocurrido históricamente y, en consecuencia, el contenido constitucional afectaba profundamente a la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com