ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Multietnica Y Pluricultural


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La sociedad es un conjunto de individuos que viven bajo unas mismas normas, leyes y cierto protocolo

Las personas hace mucho tiempo que aprendieron que viviendo en grupo la vida les era mucho más fácil que en solitario. Así comenzó a nacer la primera civilización y como todo progreso se importó a todas las partes del mundo, basa en investigar, trabajar, avanzar y compartir cualquier individuo que esté haciendo una de estas tareas

Las sociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquellas en la que el odio racial y la intolerancia étnica son frecuentes.

También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas monoétnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.

Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas.

Desarrollo

Sociedad

Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folklore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. En la sociedad no es todo bueno pues dentro de una sociedad hay luchas por el poder, interés. Sin embargo todo lo bueno que tiene vivir en sociedad compensa con creces los defectos. Si jamás hubiéramos aprendido a vivir en sociedad yo ahora mismo no estaría escribiendo en un portátil y la esperanza de vida seguiría siendo de 30 años pues sin sociedad apenas puede haber avance y sin avance no hay medicinas, progreso, futuro

La sociedad es un conjunto de individuos que viven bajo unas mismas normas, leyes y cierto protocolo, tiene sus subculturas y subgrupos pero todos los individuos de una sociedad se dirigen hacia un fin común exceptuando, claro está, excepciones de individuos que son contraproducentes en una sociedad.

El fin de una sociedad es hacer un mundo mejor para el futuro, dentro de 100 años se vivirá más y mejor que ahora y dentro de 1000 años se vivirá más y mejor que dentro de 100 años. Así funciona el progreso y por eso funciona bien una sociedad.

Etnia

Conjunto de personas que comparten las misma características étnicas, lingüística , religiosas y culturales.

Étnica

Relativo a la raza.

Cultura

La cultura es el conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana.

La diferencia entre etnia y cultura

La mayor diferencia que podemos encontrar es que la etnia es un grupo de personas muy pequeño, que habita un espacio geográfico determinado, en cambio la cultura representa a un grupo que abarca a una mayor cantidad de personas, las cuales estás dispersas a lo largo y ancho de la superficie terrestre, por lo demás se puede considerar una similitud en ambas palabras, ya que ambas muestran a grupos de personas que presentan o comparten mismos modos de vida, costumbres, conocimientos y grados de desarrollo. Es por eso que podemos decir que estas dos palabras (etnia y cultura) tienen una similitud, y antes se denominaba a la palabra cultura como sinónimo de la palabra etnia. Actualmente la palabra cultura abarca temas más profundos y su uso ya tiene mayores definiciones para cada caso. Otra diferencia es que las etnias provienen de una base genealógica, en cambio las culturas dependen de cómo se vayan formando para poder abarcar dicha cultura, no solo dependen de la misma ramificación genealógica, sino que va más allá y se desenvuelve según las mismas costumbres que practican.

Sociedad pluricultural:

Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com