ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria del Estado


Enviado por   •  8 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 2

Estado: El respeto a los derechos fundamentales de las personas configura los límites del Estado, quien, al servicio de la persona humana, debe procurar la convivencia pacífica entre los ciudadanos, así como su libre desarrollo material y espiritual.

República: El modelo republicano de Estado implica el control y la limitación del poder público mediante una configuración institucional que procure la desconcentración del poder y el control ciudadano.

Gobierno: Los gobernantes deben someterse a la voluntad ciudadana. La autoridad pública no debe atentar contra los derechos fundamentales y la dignidad humana.

Democracia: La democracia es un mecanismo de toma de decisiones en el que el pueblo resuelve pacíficamente sus controversias y define su futuro.  En ella, el individuo, reconocido como la primera minoría, debe ser protegido de decisiones arbitrarias que trasgredan su dignidad y derechos. Ninguna mayoría puede reducir, suspender o eliminar la libertad por medio de la democracia.

Libre mercado: El libre mercado nace del libre intercambio entre individuos, realizado de manera voluntaria y sin coacción de terceros. La propiedad privada, inseparable de los mercados libres y la solidaridad, permite a las personas perseguir su felicidad mediante el intercambio de bienes y servicios que logren ajustarse a sus proyectos individuales, dando origen de manera espontánea a la cooperación social, la competencia y la división del trabajo. El mercado libre como consecuencia de las decisiones voluntarias conlleva a resultados y precios justos, siendo el mejor mecanismo para evitar el surgimiento de monopolios y abusos que se sustentan mediante la violencia ilegitima. Los precios libres han demostrado ser el mejor sistema de asignación de recursos para las personas, facilitando la creación de riqueza y la reducción de la pobreza.

Responsabilidad fiscal:

  1. la descentralización administrativa, política y fiscal;
  2. la transparencia, probidad y la rendición de cuentas (accountability);
  3. el sistema judicial y los organismos de seguridad;
  4. el sistema electoral y el poder legislativo;
  5. la autonomía institucional;
  6. la profesionalización de la gestión pública;
  7. Rol subsidiario del Estado; y
  8. Rol fiscalizador del Estado.

Constitución

Poder constituyente

Modelo liberal

Modelo neoliberal

Economía centralmente Planificada

Economía Mixta

Responsabilidad Fiscal

Descentralización

Desconcentración

Regionalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (20.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com