ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría del Estado


Enviado por   •  18 de Junio de 2023  •  Resúmenes  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

EL ESTADO

¿Qué es el estado?, ¿Es sólo una estructura política en articulación con otras como la económica y la social?, ¿Es un producto social, resultado de la evolución histórica? ¿Es acumulado institucional dirigido por élites que se diferencia de las redes institucionales de la sociedad civil?.

Para responder a ello proponemos abordar desde nuestra experiencia vivencial las dimensiones conceptuales y teóricas sobre el objeto de este fascículo.

2.1. Fuentes para su estudio.

Comprender y estudiar el tema del estado dentro del actual conjunto de ciencias, estudios o conocimientos implica la búsqueda de una serie de fuentes de estudio. En el caso del Estado, nuestras fuentes son las siguientes:

La Teoría del Estado

Estudia al Estado en forma general en un proceso de reflexión que busca comprender el fenómeno estatal, lo que es, y su evolución tanto en un plano de conocimientos como en un plano valorativo.

El Derecho Constitucional

Estudia la historia política de un Estado en particular desde un ángulo jurídico, conociendo su organización, sus instituciones básicas, su funcionamiento desde lo jurídico. Su perspectiva de estudio es teórica pero también confrontada con la realidad.

Ciencias Políticas

Estudian la naturaleza y ejercicio de la autoridad política. Desde un punto de vista metódico, ordenado estudia la realidad, las instituciones políticas y el gobierno. Estudia la realidad política desde el “deber ser”.

En la teoría del estado, se responde a las preguntas, en el plano de conocimiento ¿Qué es el estado? ¿Cómo surgió el estado? ¿Hacia donde evoluciona el estado?; en el plano valorativo ¿Por qué existe el estado? ¿Por qué obedecen los gobernantes?.

En el Derecho Constitucional, se responde a las preguntas, ¿Según la constitución cuales son los fines del estado? ¿Cuál es la estructura y organización del estado según la ley? ¿ Esta organización y estructura permite lograr sus fines? ¿Cuales son los mecanismos de elecciones de representantes? ¿Existe relación entre lo conceptualizado en la ley con la realidad política?

En las ciencias políticas, se responde a las preguntas ¿Cómo se ejerce el poder en el estado? ¿Cómo se dan los conflictos entre gobernantes y gobernados? ¿Cuál es el papel de la participación política en una sociedad?; refiere también a los modelos, tipos de estado, estilos de gobierno, etc.

2.2. Origen y evolución del Estado.

Como tal el Estado ha evolucionado a través del tiempo. Antes del Estado moderno existieron diversas formas de organización como:

 La Horda, (Banda, aglutinamiento) donde no había reglas comunes y el liderazgo dependía exclusivamente de la fuerza. La horda responde a todo por la fuerza o la coerción.

 El Clan, (Gens) donde la institucionalización de la familia se hizo mayor. Hay una organización con una serie de relaciones. Existe mayor unidad por el asentamiento en un territorio. Hay interés en organizarse en alguna medida

 La Tribu (Fratria), surgió de la unión de tribus, se adopta una organización por barrios que deja de lado el lazo familiar, donde se hace importante el manejo espacial de cultura y de poder. Surge el Jefismo.

 La Confederación Tribal, con la unión de tribus, se adopta una organización por barrios que deja de lado el lazo familiar, donde se hace importante el manejo espacial de cultura y de poder.

Con el tiempo surgen otras formas de organización política estatal, como:

 El Imperio Oriental, típico de Egipto, Asiria, Persia, China.,

 La “Polis” o ciudad – estado griega, donde los ciudadanos tiene poder directo.

 La República Romana, donde la “Res publica” (o cosa – gobierno público) es vital pues la comunidad tiene derechos y poder.

 Y en un momento posterior el “Reich” en Germania.

En el contexto típico de Europa occidental el Estado se desarrolla y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com