ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La UMA y su impacto en las pensiones


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

La UMA y su impacto en las pensiones

México es uno de los países latinoamericano con el nivel más bajo de poder adquisitivo con base en su salario mínimo. En 2014 se inicia la solicitud formal del incremento del salario mínimo tomando en cuenta que este es la unidad de referencia para imponer sanciones. Es así como el 28 de enero de 2016 fuera aprobada y creada la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En el artículo se analizan las consecuencias en las pensiones.

Antecedentes y trayectoria del salario mínimo

En el siglo XIX, antes de la Constitución de 1917, los salarios estaban establecidos de acuerdo con las leyes naturales de la oferta y la demanda. No fue hasta la segunda década del siglo XX cuando en la promulgación de la constitución mexicana se declaró el salario mínimo en el artículo 123. Esta ley consideraba que el hombre era el principal y único proveedor de la familia. Las reformas relevantes tardaron en llegar, en 1986 se establece que el aumento del salario mínimo crezca en función de la tasa de inflación. Pero las reformas y ajustes estructurales de los años ochenta y noventa perjudicaron al poder adquisitivo del salario mínimo, el cual de 1976 a 2016 sufrió una caída del 70%. Es de considerarse que en países con economías menos robustas como Bolivia este en mejores condiciones al recuperarse después de la crisis económica internacional de 2008.

El primero de mayo de 2014 se señaló la propuesta de incrementar el salario para igualarla al costo de la canasta alimenticia básica de $82.86 y continuar con aumentos graduales hasta llegar a $103.76 en 2018.

Desindexación del salario y adopción de la Unidad de Medida.

El 27 de enero de 2016 fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional y la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). La cual, desvincula al salario mínimo de las diversas figuras que tenía como unidad de referencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geográfica fue el encargado del cálculo y actualización del valor de la UMA. El valor diario se determinará multiplicando el valor diario de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más la variación interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre del año inmediato anterior.

[pic 1]

Efecto económico de la UMA en las pensiones

Esta reforma afecta directamente la actualización de las pensiones. Se concluye que el prohibirse la utilización del salario mínimo como índice, unidad, base o referencia para fines propios de su naturaleza no exhorta de usarla como ìnidice en la determinación del límite máximo del salario base de cotización. Existen muchas dudas, por ejemplo el impacto que tendrá en los ingresos de seguridad social. Pero en general se considera una mejora en el bienestar social sin consecuencias en la penalisaciones que tienen como medida al salario mnimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com