ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto de investigación: impacto ambiental

Marco teórico

Introducción

En la siguiente parte del trabajo encontraran los diferentes parámetros especificados que tendrán como efecto la realización de la obra. Entre ellos la localización del proyecto, el tiempo a validar durante el mismo, entre otros puntos.

Proyecto cable aéreo: Ecoparque los Yarumos

Hace unos nueve años el hoy Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, siendo alcalde de Manizales promocionó el Ecoparque Los Yarumos como un sitio "para hacer volar la imaginación". Antes de completarse una década al fin este anhelo se hará realidad.

Que 59 de 80 personas consultadas telefónicamente por LA PATRIA digan que usarán el cable aéreo al Ecoparque Los Yarumos es una esperanza de que este sistema, próximo a terminarse, tenga aceptación. La posición la refuerzan los 67 que afirmaron que este será un gancho para que el parque sea atractivo y la gente quiera regresar.

Este cable será el segundo en operar en Manizales. El primero se inauguró el 29 de noviembre de 2009 y conduce del sector Fundadores a la Terminal de Transporte en Los Cámbulos, en un vuelo de siete minutos como transporte público hacia los barrios del suroriente.

Se espera que la próxima semana el Fondo Nacional de Promoción Turística, encargado de los trabajos electromecánicos del segundo cable, entregue a punto el sistema que llevará a Los Yarumos para empezar etapa de pruebas y ponerlo en funcionamiento a mediados de julio próximo.

Será un desplazamiento de cuatro minutos, sin contar ascenso y descenso, para lo que calculan de a minuto en cada proceso; es decir, seis minutos en total.

Tiempos

La idea de realizar este proyecto fue de Infimanizales que contrató al ingeniero Julio César Salgado para ejecutar la obra civil. Se inició en agosto del año pasado con los movimientos de tierras en el sector de El Cable, más exactamente junto a Camino de La Palma, contiguo al barrio Laureles, donde quedó la estación de reenvío.

Estaba previsto entregar la obra a finales del 2010, pero debido a que la Oficina Anticorrupción de la Presidencia de la República formuló algunos reparos a la licitación que abrió el Fondo, por posibles irregularidades en el proceso, Infi decidió esperar a que se resolvieran las dudas.

Finalmente el proyecto se retrasó en por lo menos cinco oportunidades, con fechas de entrega a febrero de este año, marzo, abril, mayo y primera semana de julio debido al invierno y el retraso en insumos.

El hecho es que ya están en detalles finales en las dos estaciones (ver recuadro Datos de la construcción) y se espera que las cuatro cabinas del sistema lleguen la próxima semana de la fábrica Sistrac, de Medellín, para montarlas y empezar las pruebas, indicó Javier Eduardo Torres Martínez, Coordinador de Obras Civiles de Infimanizales.

Validan tarifa

Jorge Eduardo Arango Henao, Gerente de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, anunció que operarán este sistema y que en el primer mes de operaciones trabajará de 9:00 de la mañana a 11:00 de la noche, pero que, de acuerdo con la demanda y de los locales que logre tener en funcionamiento el Ecoparque, se definirá si se mantiene este horario.

El uso será turístico y por el momento estiman que el viaje podría costar $1.800, pero el valor definitivo dependerá de la validación del Ministerio de Transporte. La Asociación está próxima a enviarles los documentos para que regulen la tarifa y otorguen las licencias de habilitación y operación.

"Esto podría demorar entre 15 y 20 días, no es un trámite tan largo por ser de uso turístico, y además tenemos todo el conocimiento por lo que vivimos con el cable a Los Cámbulos", manifestó Arango Henao.

Este sistema no solo permitirá viajar a turistas, sino que les servirá a los barrios Viveros, Minitas, La Toscana y Villa Luz.

Apoyará también el funcionamiento la oferta comercial que abrió la Asociación para que algunos establecimientos lleguen a la estación de El Cable. Ya conversaron con entidades financieras, restaurantes, almacenes de cadena, droguerías.

El sitio contará con bahías externas para el parqueo de vehículos, y aunque el edificio cuenta con parqueaderos internos, se está definiendo si los interesados en arrendar los locales comerciales necesitan estos espacios.

En la estación motriz, en Los Yarumos, todo lo ofrecerá el Ecoparque. "Buscamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com