ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adicción a las redes sociales es un fenómeno que ha impactado principalmente a los jóvenes


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  4.996 Palabras (20 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 20

Resumen

La adicción a las redes sociales es un fenómeno que ha impactado principalmente a los jóvenes. En la presente investigación que tiene como objetivo el obtener resultados concisos y de interés acerca de la adicción a las redes sociales en los jóvenes de la EPM. En ésta podemos encontrar el número de horas que la mayoría de los jóvenes encuestados pasa en las redes sociales, la red social más utilizada por estos, los motivos por los cuales comenzaron a utilizar las redes sociales y los motivos por los cuales las siguen utilizando, entre otros resultados que obtuvimos al encuestar a 100 jóvenes de la EPM del turno matutino del primero y segundo año. Encontraremos también información recopilada sobre ésta problemática y destacaremos las conclusiones obtenidas que se obtuvieron después de un análisis conciso además de referencias bibliográficas útiles y confiables.

Abstract
Addiction to social networking phenomenon has its greatest impact on young people. In the present research it aims to obtain concise and interesting results about addiction to social networks in the youth of the EPM. In it we can find the number of hours that the majority of young people surveyed spend on social networks, social network most used by them, the reasons why started using social networks and the reasons for the still used, among other results we obtained by surveying 100 young people from the EPM the morning shift of the first and second year. Also find information collected on this issue and highlight the conclusions that were obtained after a concise as well as useful and reliable references analysis.

1

Introducción

Las redes sociales están conformadas por personas o entidades de cualquier tipo que se unen de acuerdo a la relación que tengan entre sí.
La influencia de éstas es muy impactante, desde su comienzo siempre han sido muy mencionadas.                                                                                                           Las redes sociales son un fenómeno que llegó para quedarse y que permiten la interacción entre personas que no necesariamente tienen que estar cerca. En éstas podemos obtener respuestas en segundos de cientos de personas que probablemente tengan o no conocimiento sobre un tema específico y que pueden estar a kilómetros de distancia.    
La aparición de las redes sociales se dio por la gran necesidad de poder  comunicarnos fácilmente con otras personas que se encuentran lejos de nosotros,  hasta en otro continente, podría ser, al mismo tiempo, para poder compartir simples mensajes o conocimientos de algún tema.                                                         Históricamente las tecnologías han sido una herramienta para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, etc.), actualmente las redes sociales son un nuevo tipo de necesidad social que se está extendiendo, es una práctica comunicativa que ya tiene su historia.                                                           En esta investigación analizaremos los factores, causas y demás situaciones que influyen y repercuten en los jóvenes con altos o bajos niveles de adicción a las redes sociales.

Justificación

Esta introducción representa lo que sería el documento en los mas globalizado, para así entender mejor el tema en el que se percata y lo que se relizo en esta labor

Exposición del Problema

Problema de investigación:                                                                                  El tema que se seleccionó fue ‘’Adicción a las redes sociales en la EPM’’.

El espacio geográfico es la Escuela Preparatoria de Matehuala de la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí ubicada en la avenida Ángel Veral en la colonia Santa Martha, con los alumnos de los dos grados del turno matutino. La ubicación cronológica es en tiempo presente.

Planteamiento del problema:                                                                                             La adicción a las redes sociales es un problema que está siendo cada vez mayor entre los jóvenes, lo cual fundamenta el objetivo de la presente investigación, misma que pretende averiguar qué tanto afecta en la cuestión académica y en la cuestión social el abuso de éstas y qué factores influyeron para que se creara la una adicción.
Justificación Por ser ahora la adicción a las redes sociales un problema que afecta mayormente a los jóvenes, es importante conocer causas y consecuencias de ésta, principalmente porque los jóvenes se vuelven más y más dependientes de la misma en todas partes, además, se podría rescatar información útil para prevenir en futuras generaciones algún tipo de adicción a las redes sociales así como ayudar a resolver este problema que afecta de manera significativa a la sociedad en general y trae consigo consecuencias que la mayoría de las veces no son buenas.
Objetivo:                                                                                                  Describir causas, factores que influyen y consecuencias de la adicción a las redes sociales en la EPM.

Objetivos específicos:

1-. Conocer los motivos del porqué se involucraron en las redes sociales los jóvenes.

2-. Identificar factores que la convirtieron en una adicción.

3-. Conocer las consecuencias de ser adicto a alguna red social.

3

Marco Teórico

¿Qué son las redes sociales?

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.

El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo una red compleja. Como se ha dicho, en su forma más simple una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (615.9 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com