ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3]

  


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto

La presente actividad fue elaborada en base a la estructura de cada uno de los diferentes tipos de texto, los cuales son: abstract, artículo de investigación, ensayo, estado del arte, monografía, proyecto de investigación, resumen, reseña y síntesis temática, nuestro tema a investigar es “Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto” y para el desarrollo del mismo, se detalla a continuación la justificación del porqué consideramos que provienen de fuentes académicas y confiables y los elementos en que nos basamos para elegirlos.

¿Por qué consideramos que los textos que ubicamos provienen de fuentes académicas y confiables? y en qué elementos nos basamos para elegirlos.

Para identificar si los textos que elegimos provenían o no de fuentes académicas y confiables, primero, nos dimos a la tarea de investigar a detalle la definición y características de una fuente académica confiable, adicional a la información proporcionada en el texto de “Investigación, gestión y búsqueda de información en internet” encontramos un análisis realizado por la Universidad San Sebastian de Chile, llamado “¿Cómo reconocer una fuente académica?” el cual indica que una fuente académica no se dirige a un público general tal como: un diario, diccionarios, enciclopedias, manuales, revistas o blogs, sino trata de profundizar en los contenidos que trata y suelen ser más específicos, generalmente no presentan fotografías o imágenes decorativas, pues solo las utiliza si tienen un fin explicativo del tema a tratar, lo que si puede contener son gráficos o tablas explicativas, contiene citas de otros textos académicos (se respalda en teoría), proveen toda la información necesaria para poder ser citados por otros (información tal como: autor, ciudad, editorial, año de publicación, etc.) y suelen encontrarse en lugares de este mismo ámbito, como bibliotecas o páginas de revistas científicas.

Algunos ejemplos de fuentes académicas pueden ser: artículos de revistas científicas, tesis, libros y monografías, entre otros.

Para elegirlos, básicamente nos centramos en los “Criterios e indicadores para evaluar un sitio web” proporcionados por el texto de “Investigación, gestión y búsqueda de información en internet”, los cuales son:

  • Autoridad o responsable del sitio, ya sea una persona, un grupo de personas, una asociación, una institución pública, una institución educativa, etc., no nos podemos basar en cualquier tipo de fuente no reconocida.
  • Selección de contenidos, este elemento nos sirvió para evaluar si la selección de contenidos y su tratamiento son adecuados (la validez de los contenidos y de la información).
  • Actualización, este elemento lo consideramos muy importante ya que la información cambia día con día y es básico contar con datos actualizados y éste indicador es lo que permite evaluar, que el sitio contenga información actualizada, y de fuentes que aún estén en funcionamiento.
  • Navegabilidad, con este elemento analizamos la facilidad con que podemos desplazarnos por una página web, si es clara, sencilla, comprensible, hará que la navegación sea más amigable, entendible y veloz.
  • Organización, con este elemento vimos si la información de nuestras fuentes contenían información confiable y si respetaba ciertos parámetros y criterios propios del campo académico.
  • Legibilidad, vimos que está dada por la combinación de colores, tamaños y tipos de letras, por las características de los fondos y la utilización del espacio.
  • Adecuación al destinatario, observamos que es fundamental considerar la adecuación de la misma a la edad de los destinatarios, ya que no se debe proporcionar la misma información sobre un tema a un estudiante de nivel primario que a un estudiante de un nivel superior, como universitario o postgrado, que es nuestro caso.

A continuación anexamos un análisis de los 9 textos que elegimos, todos citados en formato APA y especificando a qué tipo de texto pertenecen.

  1. Texto: Abstract

Uso y abuso de Redes Sociales

El presente texto tiene la función de sintetizar un estudio realizado del nivel de dependencia de los jóvenes a las redes sociales. Consideramos que la fuente de donde se extrajo este texto es confiable, debido a que proviene de una fuente académica (de la Universidad de Almería), que ha publicado diferentes artículos de Educación, Salud Mental, Salud Sexual, Violencia, Nutrición y Rehabilitación, con el apoyo de expertos en el tema, que son recurrentes en nuestra sociedad y tienen gran relación con el que elegimos, además nos percatamos de que la página donde se encontró dicho artículo tiene una presentación adecuada para los lectores a quien va dirigida la información y cuenta con la referencia de los datos que se obtuvieron de forma externa.

Cita APA

Martínez, A. (2015). Uso y abuso de Redes Sociales, [Abstract del Libro Jornadas internacionales de investigación en educación y salud Autores: Rosa Mª Zapata Boluda, Encarnación Soriano Ayala, Verónica V Márquez Hernández, Mª del Mar López Rodríguez, Antonio José González Jiménez]. Editorial Universidad de Almería 2015, Pág. 87. Sitio web: www.ual.es/editorial

  1. Texto: Artículo de Investigación

Adicción nuevas tecnologías

El presente texto consiste en la presentación de resultados de una investigación científica y en efecto, el artículo de investigación que elegimos se trata de un texto breve y utiliza terminología específica, sigue una estructura adecuada y proporciona un aporte original a la comunidad científica. Consideramos que la fuente de donde se extrajo este texto es confiable, ya que proviene de una fuente especializada en Psicología Infantil y Juvenil, en la cual se puede encontrar información de diferentes áreas dirigida a padres, maestros o educadores pero también a estudiantes de psicología o profesionales que quieran profundizar en algunos de los temas que publican. Adicional a ello, el sitio cuenta con excelentes autores, pues se trata de un equipo de psicólogos especializados exclusivamente en la atención a niños y sus familias, cuentan con instalaciones, material técnico y profesional adecuado a las necesidades de la población infantil y juvenil, ya que adicional a las publicaciones que realizan en el sitio web, realizan consultas personalmente a sus pacientes, además nos percatamos de que la información proporcionada es constantemente actualizada y tiene una correcta organización, pues cuenta con títulos, subtítulos, introducción, descripción del problema, consideraciones, referencias bibliográficas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (192.4 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com