ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La balanza de pagos en México


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 3

LA BALANZA DE PAGOS EN MEXICO.

Debido a eventos históricos, se ha quedado grabado en la mente de los mexicanos que existe la posibilidad de que se observen crisis económicas cada cambio de sexenio. En el pasado, las crisis económicas se debieron en parte a que existieron desbalances macroeconómicos que no podían ser sostenidos en el largo plazo. Para analizar la posibilidad de una crisis habría que ver a detalle el comportamiento de la balanza de pagos de México, ya que de ahí es de dónde han salido los desbalances macroeconómicos en el pasado. (Siller, 2018)

Esta es una herramienta que nos permite observar el comportamiento económico en relación con otros países, a los inversionistas les da señales para saber si es oportuno o no invertir en el país y, por otro lado, nos ofrece un panorama sobre cómo se administran nuestros recursos.

La balanza de pagos se compone principalmente de cuentas corrientes y cuentas financieras, también llamadas cuentas de capital. La cuenta corriente incluye las exportaciones menos las importaciones de bienes y servicios. Mientras tanto, la inversión extranjera directa (IED), las inversiones de cartera y otras inversiones se registran en las cuentas financieras.

Durante el 2017 el saldo de la cuenta corriente fue deficitario en 18 mil 831 millones de dólares, 17.5 por ciento menor al registrado en 2016, equivalente al 1.6 por ciento del PIB. Muestra de esto es que el déficit de la balanza de bienes se redujo 16.6 por ciento en 2017, gracias a que la balanza de mercancías no petroleras mostró un superávit de siete mil 526.8 millones de dólares, contrastando con un déficit de 377.2 millones de dólares durante 2016. La balanza de bienes continuó siendo deficitaria debido a que el déficit de la balanza petrolera se incrementó en 44.3 por ciento con respecto a 2016, ya que la producción petrolera de México se contrajo hasta su nivel más bajo desde 1990. (Siller, 2018)

En la siguiente grafica podemos observar el comportamiento de la balanza de pagos con respecto al PIB, nos muestra una relación completamente inversa, mientras el PIB se mantiene, la balanza tiene un alza y si el PIB aumenta la balanza disminuye.

[pic 1][pic 2]

Cabe señalar que un déficit en cuenta corriente no es necesariamente negativo porque, como cualquiera que se endeuda, el problema surge cuando la deuda de un país alcanza niveles insostenibles. En el caso de México, podría haber un riesgo si el déficit en cuenta corriente supera el 3 por ciento del PIB de manera sostenida. En comparación, el déficit de cuenta corriente en 1993 y 1994 fue del 4,7 por ciento y el 6,4 por ciento del PIB, respectivamente.

También se mencionó cómo la incertidumbre derivada de la renegociación del TLCAN hubo una disminución en la inversión de portafolio en un 86.9 por ciento respecto a 2016, así como una reducción en la deuda externa en un 31.7 por ciento, lo que para México no quiere decir que no sea así. Es buena idea pedir prestado menos dinero, de lo contrario tenemos menor capacidad de pago y por tanto pedimos menos. La IED en ese año también disminuyó un 0,2 por ciento en comparación con 2016.

Con esto el autor quiere hacernos entender que México debe enfocarse en políticas económicas que generen un mercado de inversión de portafolio atractivo y confiable para la IED, con políticas flexibles que garanticen la libertad económica para que no sea demasiado dependiente del financiamiento. deuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com