ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza de pagos en Mexico


Enviado por   •  2 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

Balanza de pagos

[pic 1]

Sonia Alejandra Camacho Lopez

Matricula: 098180083 Fecha: 1 de octubre del 2020

Introducción

En el presente documento se plasma la composición de la balanza de pagos, debe entenderse que será explicado desde un punto de vista estudiantil así mismo abordaremos temas como la estructura y la función de la balanza de pagos.

También existen algunas recomendaciones para el gobierno del país tomando en cuenta la situación actual en cuanto a policitas comerciales, fiscales y monetarias, primera mente revisaremos como se compone la balanza de pagos en México, cuales son las cuentas que la componen y que son la cuenta corriente, cuenta capital y la cuenta de reservas internacionales, regresaremos unos años atrás para saber cómo comenzó y como es que fluyeron los primeros años en México avanzando ya como un país neoliberalista  observando los números y eventos que re direccionaron los números en el sexenio de Miguel de la Madrid de 1982 a 1988

Balanza de pagos

El objetivo de la balanza de pagos es informar al gobierno sobre la posición internacional del país y ayudarlo a formular políticas monetarias, fiscales y comerciales.

El análisis de esta permite determinas la oferte y la demanda de divisas y tener una idea cercana de los movimientos futuros del tipo de cambio, si la demanda de divisas rebasa la oferta puede esperarse una depreciación de la moneda nacional o de lo contrario podría haber una depreciación.

La balanza de pagos se compone en tres cuentas: Cuenta corriente, cuenta capital y cuenta de reserva oficiales.

1. La cuenta corriente. Esta cuenta nos refleja las compras y ventas de mercancías con el exterior, cuando el saldo es positivo quiere decir que las exportaciones fueron mayores que las importaciones y cuando es negativo quiere decir que las exportaciones fueron menos que las importaciones.

2. Cuenta capital. Son las entradas y salidas de inversiones, es decir, dinero en efectivo o que sale o entra de otros países, por ejemplo los préstamos que han generado la deuda externa; cuando el saldo es positivo es porque la exportaciones son mayores que las importaciones y tenemos mayores inversiones, de lo contrario las inversiones vienen en déficit que es lo que ha aumentado la deuda externa.

3. Cuenta de reservas oficiales. Nos muestra la cantidad de divisas extranjeras en poder del banco de México, principalmente en dólares, pues buscan dar un soporte internacional ante las deudas que se puedan tener.

Después de saber cuáles son las cuentas por las que se compone la balanza de pagos en México nos iremos un poco hacia la historia comenzando con Miguel de la Madrid quien fue el primer presidente con ideas neoliberalitas es decir apertura a los mercados globales lo que trajo grandes repercusiones

[pic 2]

Al inicio del sexenio podemos ver que en la cuenta corriente las exportaciones superaban las inversiones por lo cual México se posiciono positivamente en el mercado internacional sin embargo en 1984 hubo una decaída y conforme avanzaba el tiempo fue empeorando al grado que al finalizar el sexenio el saldo de la cuenta corriente fue negativo. En la cuenta capital tuvo un balance positivo hasta 1985 en ese año hubo un sismo que derrumbo a México y vinieron muchos prestamos del extranjero para cubrir las pérdidas materiales en el 86 con el mundial aumento el turismo y también la gran cantidad de dinero pero en los años siguientes cayeron las cuentas, finalmente las reservas internacionales donde más impacto tuvieron fue en el 85 dado al gran sismo una gran parte de las reservas se usaron a fin de reponer la estabilidad económica del país  aunado a que en 1988 hubo un desplome en donde se perdieron poco más de 7 mil millones de dólares de esta reserva debido a la caída de la bolsa de valores de nueva york en el 87 conocido como el lunes negro.

Con este pequeño resumen de la historia de cómo inicio el neoliberalismo en México nos podemos dar cuenta como se compone y cuál es la estructura de la balanza, los diferentes eventos que se salen de las manos de país ya sean desastres naturales y/o repercusiones en otros países terminan afectando a México directamente posicionándolo como un buen lugar para invertir o todo lo contrario.

El gobierno Mexicano podría actuar inteligentemente antes las situaciones actuales que se presenta dejándolos de ver como un problema y más bien visualizando una oportunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (398.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com