ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pagos Mexico


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 9

TEMAS DE INVESTIGACION:

1.- BALANZA DE PAGOS CASO MEXICO.

2.-CONCEPTO E IMPORTANCIA.

3.-BALANZA COMERCIAL.

4.- BALANZA DE CAPITALES.

5.-BALANZA DE ERRORES Y COMICIONES, ULTIMOS 10 AÑOS.

INTRODUCCION

Para establecer la cantidad de las transacciones económicas de los residentes de un país con los residentes del exterior, así como para apreciar sus implicaciones económicas generales, son necesarias la utilización de las balanzas de pagos. Entender de forma sencilla los registros que se realizan en esas balanzas es necesario, por otra parte, para hacer un uso adecuado de la información estadística contenida en ellas. Esto hace conveniente la comprensión de la estructura de las mismas y del significado de sus componentes.

El presente es una síntesis de un trabajo más amplio que examina la contabilidad dedatos estadísticos básicos de las balanzas de pagos, tal y como han sido reunidas y presentadas por el Banco de México en años recientes. Proporciona, de esa manera, los elementos fundamentales para interpretar el estado global de las relaciones económicas del país con el exterior.

La balanza de pagos es usualmente el punto de partida para el estudio de lo que se incluye en el campo de análisis de los aspectos monetarios del comercio exterior; es decir, el examen del mercado de divisas, de diversos enfoques en el análisis de la devaluación y el estudio de los sistemas cambiarios y sus implicaciones para las políticas macroeconómicas. En pasadas décadas, este campo ha evolucionado hacia la elaboración de diferentes modelos dentro de lo que genéralmente se llama macroeconomía de economía abierta. El estudio de esos temas puede emprenderse a partir de una serie de manuales cuyo propósito es, precisamente, el de analizarlos. Este texto, sin embargo, sólo tiene como objetivo examinar dicho punto de partida, la balanza de pagos conceptual y estadística, tal y como se le elabora y presenta en México.

Incluso ciertos aspectos contables y analíticos de la balanza de pagos, en su relación con las cuentas nacionales de producción e ingreso y las del sector monetario-financiero, de una importancia y riqueza significativas, son examinados aquí de manera limitada, dada la extensión del texto y su carácter sucinto. Estos aspectos son tratados por el autor de manera amplia en otro lugar.

INDICE

1.- BALANZA DE PAGOS CASO MEXICO……………………….1

2.-CONSEPTO E IMPORTANCIA ………………………………...2

3.-BALANZA COMERCIAL…………………………………………3

4.-BALANZA DE CAPITALES……………………………………...4

5.-BALANZA DE ERRORES Y COMICIONES

ULTIMOS DIEZ AÑOS……………………………………………...5

BALANZA DE PAGOS CASO MEXICO.

Las estructura más común de la balanza de pagos es la que la divide en cuatro cuentas, las cuales corresponden a la naturaleza de las transacciones registradas en ellas.

1. Cuenta corriente: La cuenta corriente de la balanza de pagos está a su vez subdividida en las siguientes categorías:

• Balanza comercial: También llamada balanza de mercancías. Aquí se registran todas las exportaciones e importaciones de bienes. Su saldo es la diferencia entre el valor de las exportaciones FOB y las importaciones CIF, que en caso de ser positivo se dice que es un superávit comercial y en caso contrario un déficit comercial.

• Balanza de servicios: Se refiere a todas las ventas y compras de servicios que efectúa el país con el exterior, o sea viajes internacionales, transportes, seguros, servicios gubernamentales, etc.

• Transferencias unilaterales: Está compuesta por aquellas transacciones en las cuales una de las partes no incurre en un pago, es decir las donaciones, las remesas que los residentes de un país envían a otro, etc.

CONCEPTO e IMPORTANCIA.

La balanza de pagos usual es un registro estadístico, con formato contable, de las transacciones económicas de todo tipo entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo, que suele calcularse para periodos anuales o trimestrales.

Con ella sucede, sin embargo, lo que con Catalina la Grande de Rusia, cuyo nombre llamaba a engaño. Catalina, ni se llamaba así, ni era grande, ni era de Rusia. La balanza de pagos, a su vez, aunque su nombre pudiera sugerirlo, no es un balance ni registra pagos de manera exclusiva. Dimensionalmente se parece a un estado de usos y fuentes de recursos, y como él registra flujos de recursos reales o financieros durante periodos específicos. Difiere por tanto de cualquier balance, el cual mide acervos o existencias en fechas determinadas.3 Por otra parte, como se verá más adelante, en ocasiones registra transacciones que no implican pago alguno.

Usualmente registra también algunas transacciones que ocurren sólo entre residentes del país para el cual se compila, e incluso registra cambios en ciertos rubros queno corresponden a transacciones propiamente dichas.

Una economía abierta tiene una gran cantidad de distintas relaciones económicas a nivel internacional, algunas de ellas son de carácter comercial y otras de tipo financiero.

Las transacciones que implican salidas de dinero o pagos al exterior se denominan débitos, y en la balanza de pagos se representan con signo negativo. Por ejemplo: las importaciones, préstamos concedidos a otros países, gastos realizados por turistas nacionales en el exterior, etc. Por otro lado, los créditos son aquellas transacciones que representan entradas o ingresos de dinero procedentes de otras naciones se representan con signo positivo. Tal es el caso de las exportaciones, préstamos recibidos del exterior, inversiones extranjeras en el país, ets.

BALANZA COMERCIAL.

Con el fin de proporcionar información que permita un mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com