ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La capa de ozono y su degradación


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

La capa de ozono y su degradación

El mundo ha cambiado evidentemente desde que los investigadores de diversas áreas dieran la señal alarma ante el desastre ambiental que la actividad acelerada y descontrolada del hombre estaba creando. Primero comenzó con la comprobación del hecho de que los ecosistemas estaban siendo afectados de manera alarmante por los desechos industriales, nucleares y domiciliarios, al igual que el uso de combustibles fósiles estaba disminuyendo la calidad de vida de los habitantes de las grandes ciudades. Por último, como consecuencia, se descubre uno de los “pilares” de la comodidad y modernidad de nuestra época, esto es, el uso de refrigerantes, aerosoles, espumas plásticas y sistemas de prevención de incendios, eran los principales causantes de la devastación de la capa de ozono, radica en que protege la vida de los habitantes del planeta, ya que su estructura permite absorber los rayos ultravioletas (UVB) provenientes del sol.

En las décadas de 1970 y 1980, los científicos descubrieron que la capa de ozono comenzaba a correr peligro de degradarse por la actividad humana sin control, teniendo un impacto negativo ya que sin esta la vida sería imposible en nuestro planeta

Al principio se pensaba que la capa de ozono se estaba degradando de forma homogénea en todo el mundo. Posteriores investigaciones arrojaron que se estaba creando un gran agujero centrado sobre la Antártida.

El adelgazamiento de la capa de ozono deja expuesta la vida terrestre a un exceso de radiación ultravioleta, esto puede producir cáncer en la piel, cataratas, puede reducir la respuesta del sistema inmunitario, puede inferir en el proceso de fotosíntesis y afectar al crecimiento del fitoplancton oceánico. Como consecuencia de la creciente amenaza que representan estos efectos sobre el medio ambiente, muchos países trabajan en el proyecto de evitar la fabricación y uso de los CFC (derivado de hidrocarburos saturados y se encuentra en forma de gas).

Como consecuencia de la degradación de la capa de ozono podemos encontrar varios factores afectados. Algunos ya se han mencionado con anterioridad en el texto de manera breve. Para este punto se desarrollarán un poco más.

Como primer punto tenemos la salud humana. Esta se vería seriamente afectada por una serie de enfermedades que pueden aumentar tanto en frecuencia como en severidad tales como: Sarampión, herpes, malaria, lepra, varicela, cáncer de piel, todas de origen cutáneo debido a la radiación.

La exposición a la radiación ultravioleta no solo afectará a la piel, sino que también causará trastornos oculares y muy específicamente cataratas causantes de ceguera.

Otro punto importante es que habrá menos alimentos ya que las radiaciones ultravioleta afectan la capacidad de las plantas de absorber la luz del sol en el proceso de fotosíntesis. También puede verse reduce el contenido nutritivo y el mismo crecimiento de las plantas.

El clima va a variad debido a las emisiones de CFC, las cuales pueden contribuir al calentamiento global. La atmósfera actúa como invernadero para la tierra al dejar pasar la luz, pero retiene el calor. El aumento de ciertos gases aumenta la capacidad de la tierra para bloquear el calor, lo que causa temperaturas más elevadas de lo normal y cambios climáticos muy extremosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (32.8 Kb)   docx (344.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com