ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEGRADACION CAPA DE OZONO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO I.

METEOROLOGÍA.

A) CONCEPTO.

La Tierra esta constituida por tres partes fundamentales: una parte sólida llamada litósfera, recubierta en buena proporción por agua (llamada hidrosfera) y ambas envueltas por una tercera capa gaseosa, la atmósfera. Éstas se relacionan entre sí produciendo modificaciones profundas en sus características. (Vid. Infra. Cap. II.)

La ciencia que estudia estas características, las propiedades y los movimientos de las tres capas fundamentales de la Tierra, es la Geofísica. En ese sentido, la meteorología es una rama de la geofísica que tiene por objeto el estudio detallado de la envoltura gaseosa de la tierra y sus fenómenos. (Figura 1).

(Figura 1).

Por otro lado también estudia los procesos químicos como la formación de la capa de ozono estratosférico, los fenómenos eléctricos como los rayos, así como los efectos ópticos (el arco iris, espejismos, halos en el Sol y la Luna), etc.

“Es importante resaltar que la meteorología como ciencia no es tan antigua como lo son las matemáticas o la astronomía o alguna otra; sin embargo, no se puede saber cuándo comenzó a formar parte del interés del ser humano, ya que desde el principio las personas han tratado de predecir el tiempo y adecuar su vida según esas observaciones”. LEDESMA (1977,112pp).

El término meteorología se vio por primera vez en los escritos de Aristóteles “Meteorológica”, en los que el autor trata de explicar el origen de algunos fenómenos atmosféricos. Pero el desarrollo de esta ciencia comienza especialmente con la invención de instrumentos más precisos. Además, con el tiempo se hicieron numerosos estudios y aumentó la tecnología, lo que facilitó aún más la precisión de esta ciencia.

Es importante saber que la meteorología se preocupa de las condiciones atmosféricas que ocurren diariamente en las distintas áreas del planeta, es decir, el tiempo atmosférico de cada lugar. (Figura 2).

(Figura 2).

Para definir la meteorología, a continuación se citan algunos autores representativos de la meteorología:

MEDINA (1983). “La meteorología es una de las ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen”.

Donn (1978) dice: “la meteorología es la ciencia que se ocupa de los fenómenos que ocurren a corto plazo en las capas bajas de la atmósfera, o sea, donde se desarrolla la vida de plantas y animales”.

Para Ledesma (1977) la meteorología es la rama de la física que aborda los fenómenos que ocurren en la atmósfera. Estos se refieren a una gran variedad de procesos, incluyendo entre otros aspectos el movimiento de la atmósfera.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Meteorología, se define como la ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos, las propiedades de la atmósfera, y en especial su relación con el tiempo atmosférico y la superficie de la tierra y mares. Para efecto de este trabajo se puede decir que la meteorología es la ciencia que estudia la atmósfera y los fenómenos que ocurren en ella.

Además, debido al estudio que la meteorología realiza de estos fenómenos, también trata de pronosticar el tiempo, definir los diversos climas y entender cómo la atmósfera interactúa con otros subsistemas.

B) OBJETO DE ESTUDIO.

Tal como se describe anteriormente, la meteorología se preocupa de una gran diversidad de problemas, además de visualizar las condiciones futuras de lo que comúnmente se le llama tiempo meteorológico, en otras palabras, del pronóstico del tiempo, que es la tarea que más típicamente se asocia a esta disciplina.

Es por ello que lo que concierne a su estudio es la climatología y la previsión del tiempo. Así mismo su campo de estudios abarca, las repercusiones en la Tierra de los rayos solares, la radiación de energía calorífica por el suelo terrestre, los fenómenos eléctricos que se producen en la ionosfera, los de índole física, química y termodinámica que afectan a la atmósfera, los efectos del tiempo sobre el organismo humano, etc. (Figura 3).

Los temas de la meteorología teórica se fundan, en primer lugar, sobre un conocimiento preciso de las distintas capas de la atmósfera y de los efectos que producen en ella los rayos solares. (Vid. Infra. Cap. II)

En lo relativo a la evolución del tiempo, tiene especial importancia el estudio del agua atmosférica en sus tres formas: (gaseosa, líquida y sólida), así como las condiciones y circunstancias que rigen sus cambios de estado (calor latente de evaporación, de fusión, etc.), de la estabilidad e inestabilidad del aire húmedo, de las nubes y las precipitaciones.

C) ÁREAS DE LA METEOROLOGÍA.

La meteorología incluye el estudio (descripción, análisis y predicción) de las variaciones diarias de las condiciones atmosféricas a gran escala o Escala sinóptica (Meteorología sinóptica), el estudio de los movimientos en la atmósfera y su evolución temporal basada en los principios de la mecánica de fluidos (Meteorología dinámica, relacionada actualmente con la meteorología sinóptica), del estudio de la estructura y composición de la atmósfera así como las propiedades eléctricas, ópticas, termodinámicas, radiactivas (Meteorología física), la variación de los elementos meteorológicos cerca de la tierra en un área pequeña (Micro-meteorología) y otros muchos fenómenos.

El estudio de las capas más altas de la atmósfera (superiores a los 20 km o 25 km) acostumbra a implicar el uso de técnicas y disciplinas especiales, y recibe el nombre de aeronomía. El término aerología se aplica al estudio de las condiciones atmosféricas a cualquier altura.

1. Meteorología aplicada.

La meteorología aplicada tiene por objeto acopiar constantemente un máximo de datos sobre el estado de la atmósfera y, a la luz de los conocimientos y leyes de la meteorología teórica, analizarlos, interpretarlos y obtener deducciones prácticas, especialmente para prever el tiempo con la máxima antelación.

Como la atmósfera es una inmensa masa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com