ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La caricatura en México a través de los años


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

La caricatura en México a través de los años

“Los mejores retratos son aquellos en los que hay una ligera mezcla de caricatura” (Macaulay,s/f). A lo largo de nuestra historia las caricaturas  han estado presente en todo momento ya que desde hace mucho tiempo estas se presentaban de manera anónimas para que la gente se pudiera expresar, poner su punto de vista o hacer alusión a una situación por la que el país estaba pasando, pero ¿cuál es la importancia de estas en la actualidad y como han ido cambiando?

Para comenzar debemos definir que es la caricatura, la caricatura según la Real Academia Española nos dice que es obra de arte que ridiculiza o toma en broma el modelo que tiene por objeto (Española, 2016), esto lo que nos quiere dar a entender es que se plasma desde el punto de vista del caricaturista que percibe de la persona o del modelo que está tomando como base y ahí mismo se puede conocer un poco sobre el mismo caricaturista ya que cada uno tiene su estilo y su forma de pensar y ver las cosas.

A lo largo de los tiempos las caricaturas han tenido cierto un cierto cambio a pesar de que la finalidad siempre se ha mantenido igual, tomaremos como base dos épocas que fueron de relevancia para llegar a lo que hoy en día se conoce como la caricatura en México, la primera de ellas es en periodo del Porfiriato (1876-1911) en este punto de la historia lo que se perseguía era poner en ridículo a Porfirio Díaz debido a que mucha gente no estaba de acuerdo con sus decisiones, aquí podemos observar cómo la gente o en este caso la población se juntaba para realizar sus protestas en contra de dicho político y vemos como desde la caricatura pueden expresar su descontento sin que nadie les diga lo contrario ya que es desde su punto de vista.

Otra época de relevancia es durante la Revolución, el Caudillismo y el Maximato (1911-1934) aquí a diferencia del Porfiriato no solo se criticaban las decisiones políticas sino que también había gente que apoyaba dichas decisiones, pero aquí después de la muerte de Obregón y Pino Suárez la libertad con la que contaban todos estos dibujantes se va a perder y es hasta 1920 que se retoma toda la fuerza con la que contaban los periódicos de mayor renombre en todo el país. A pesar de todas las críticas que recibía el gobierno por medio de las caricaturas aquí si se toman cartas en el asunto para parar de cierta manera dichas burlas y que el pueblo no pudiera expresarse libremente.

“El mundo es una perpetua caricatura de sí mismo, en todo momento, es la burla y la contradicción de lo que pretende ser” (Santayana, s/f). Esta frase lo que nos da a entender es que a pesar de todas las situaciones por las que está pasando un país o una persona es bueno dejar a un lado la seriedad para reírnos de nuestros propios tropiezos para poder sacar de ellos una ventaja y no tomar la burla como algo malo sino al contrario.

En la actualidad México cuenta con su propia Sociedad Mexicana de Caricaturistas que nos brinda la oportunidad como mexicanos de abrir nuestros horizontes y que los demás países vean el desarrollo artístico e intelectual con el que cuentan los mexicanos (Caricatura, 2016), en esta sala se pueden apreciar a los fundadores de dicha sociedad y algunas de sus obras que son importantes, como ya fue mencionado es importante para los mexicanos que se difundan dichas obras.

“La caricatura, el humor, tienen la particularidad que no necesitan una decodificación: son un lenguaje popular, fácilmente entendible” (Caloi, s/f), esta frase nos dice que a pesar de que el caricaturista plasma su propio estilo son fáciles de entender y son claras para todo tipo de público.

Existen una gran variedad de estilos pero a pesar de eso todos buscan plasmar una idea de forma burlona y como vimos en la definición lo que se busca es deformas al modelo que tiene por objeto ya sea una persona, situación o el simple objeto. Algunos de estos estilos son un tanto más burlones que otros como es el caso de la caricatura política ya que su fin principal es poner en ridículo al político ya sea nacional como internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (123 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com