ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doce años De Cambios De Mexico


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  7.363 Palabras (30 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 30

3er. Congreso Argentino de Administración Pública

Sociedad, Gobierno y Administración

“REPENSANDO LAS RELACIONES ENTRE ESTADO, DEMOCRACIA Y DESARROLLO”

San Miguel de Tucumán – 2, 3 y 4 de junio de 2005

La gestión estratégica de ciudades

Revisando la caja de herramientas

Autoras:

Cristina Díaz

Natalia Galano

Ivana Verdi

Rosario, mayo de 2005

Resumen

La presente ponencia se inscribe en el proyecto de investigación radicado en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, denominado “Crisis y gestión estratégica de ciudades: revisando la caja de herramientas”.

El trabajo pretende informar sucintamente acerca de estados de situación local, tomando como referencia para la construcción de la información aludida ciudades de diferente escala, así como el estado del arte referido a la gestión local y documentos elaborados en diversas ciudades.

Se explora en problemáticas que configuran nuevos escenarios para la gestión local pretendiendo identificar, asimismo, nudos críticos de gestión –entendidos como la confluencia de variables que intervienen negativamente, dificultado el abordaje de las aludidas problemáticas-, y avanzar en la inferencia de claves sinérgicas –pensadas como elementos que, al incidir sobre los nudos, permitirían desactivar sus efectos obturantes potenciando las posibilidades de intervención-.

La exposición se orienta al objetivo último de obtener elementos para revisar en perspectiva relacional las herramientas utilizadas por los actores locales para gestionar en los actuales entornos críticos.

Finalmente, si bien las consideraciones vertidas en estas páginas no poseen carácter generalizable, se pretende aportar algunas líneas generales para reflexionar sobre la cuestión de marras.

Presentación

Las transformaciones operadas a escala planetaria en las tres últimas décadas contribuyeron a consolidar la denominada “nueva visibilidad de lo local”. Los espacios locales - ciudades, comunas y regiones - se nos presentan como territorialidades socialmente construidas por la convivencia de una pluralidad de actores cuya fuerza y dinámica generan redes, entramados, en cuya articulación se dan en grado variable relaciones de cooperación y de conflicto, de asimetría y reciprocidad, de confianza y rivalidad... En cada caso, las resultantes dan cuenta de la potencialidad de esos tejidos sociales -en tanto capital social indispensable- para afrontar en democracia los retos del futuro en el sentido del desarrollo, la equidad y la sustentabilidad de los procesos orientados por las instancias estatales que operan en ellos. De ahí que el pasaje de la planificación a la gestión estratégica de ciudades (Pascual Esteve; 2001) se haya convertido en un campo de indagación privilegiado para aportar a la temática de este Congreso. Esta ponencia, es producto de avances en un proyecto de investigación de nombre análogo radicado en la Universidad Nacional de Rosario (2002 - 2004). Pretende:

1. a partir del estudio de “estados de situación” construidos por equipos técnicos locales para ciudades argentinas de diferente escala (Gálvez, San Nicolás, Cipolletti, Ushuaia) y de documentos elaborados por otros actores en dichas ciudades, contrastados con “el estado del arte” académico referido a la gestión local, reconstruir las lógicas predominantes en la construcción de las problemáticas centrales que configuraron los nuevos escenarios para la gestión local

2. identificar asimismo, los nudos críticos de gestión reconocidos –entendidos como la confluencia de variables que intervienen negativamente, dificultado el abordaje de las aludidas problemáticas- y

3. avanzar en la inferencia de las claves sinérgicas privilegiadas, pensadas como los elementos que, al incidir sobre esos nudos, permitirían desactivar sus efectos obturantes potenciando las posibilidades de intervención.

4. revisar en perspectiva relacional las herramientas utilizadas por los actores locales para gestionar en entornos críticos, en orden a:

 comparar resultantes de la aplicación de herramientas similares y

 reconocer debilidades que las herramientas presentan en su diseño y/o en su uso,

 para aportar elementos que permitan su revisión.

5. Y finalmente, si bien no presentan carácter altamente generalizable, formalizar los hallazgos como un conjunto de tensiones situadas en torno a la dimensión instrumental de las intervenciones programadas y al uso de herramientas efectuado en y desde los espacios locales. A saber:

 Tensiones en la constitución de un nuevo rol (relación entre “qué” y “cómo” gestionar)

 Tensiones en la construcción de un nuevo espacio de gestión pública (relación entre Estado y sociedad)

 Tensiones en el uso de herramientas (relación entre gestión local, actores y herramientas disponibles) todas conducentes a los modos concretos de vincular hoy estado, democracia y desarrollo.

Aspectos metodológicos

El trabajo de investigación que inspira es ponencia, se enmarcó para su elaboración y desarrollo en un diseño de investigación flexible, de tipo inductivo, con una estrategia de recolección de información cualitativa. Para esto último se realizaron entrevistas personales a informantes relevantes de distintas ciudades, concretamente de San Nicolás (provincia de Buenos Aires), Gálvez (provincia de Santa Fe) y La Plata (también provincia de Buenos Aires). Las dos primeras localidades fueron escogidas en virtud de que en ellas se había dado –o estaba en marcha- un proceso de Planificación Estratégica, aspecto sustantivo de toda gestión de tipo estratégica, que es el marco del PID que incluye el trabajo que se presenta a continuación.

La ciudad de La Plata es particular, pues en este caso a la hora de la selección más que el municipio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com