ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyección De méxico A 10 años


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA

ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

ERICK NICOLÁS ROQUE ROMERO

INGENIERÍA INDUSTRIAL “C”

17/04/2015

INTRODUCCIÓN

Los mexicanos vivimos aferrados al pasado. Tendemos a preferir las certezas de lo que ya conocemos sobre las oportunidades que ofrece el mundo moderno. Pero la realidad es que todos los países que son ricos ven para adelante. Ver hacia adelante es el reto más grande que tiene el país frente a sí. El pasado ejerce una poderosa atracción. La historia, tradición y cultura de cada país se puede apreciar viendo hacia atrás. El pasado también ofrece un marco de certidumbre, una sensación de seguridad frente a un futuro lleno de cosas desconocidas e inciertas. Es por esto que es muy natural idealizar al pasado, aun cuando no haya sido tan bueno como parece en retrospectiva y resulte simplemente imposible recrearlo. Tenemos que comenzar a pensar hacia el futuro, construir los cimientos de un país creciente, competitivo y rico. Tenemos que dejar de aferrarnos al pasado. Tenemos que cambiar para construir algo mucho mejor.

Todo mundo quiere mejorar y siempre tiene expectativas de un futuro mejor. Sin embargo, el futuro no se da por sí mismo. El futuro se construye día a día. Aunque no nos demos cuenta, cada una de nuestras acciones –e inacciones- va dándole forma al porvenir. Quienes nos precedieron en generaciones anteriores tomaron decisiones que dieron forma a lo que hoy tenemos. La mayoría de aquellos hombres y mujeres no estaba consciente de que cada uno de sus actos impactaba la realidad de una manera directa. Pero el hecho es que lo que hicieron ayer arroja los resultados que hoy tenemos. Es en este sentido que tenemos que comenzar a pensar sobre el futuro: Si queremos que el futuro sea diferente, tenemos que emprender acciones hoy que cambien el resultado más adelante. Este es el punto clave: si extrapolamos las principales tendencias de la realidad nacional en la actualidad, lo que encontraremos son escenarios muy poco atractivos a veinte años de distancia.

Por ejemplo, sin un cambio en la estructura de la educación actual, el país será incapaz de generar empleos en el sector de servicios, sobre todo en las ramas que más valor agregan (como software) y que, por lo tanto, son los que ofrecen el mayor potencial de elevar el ingreso de la población. Lo mismo se puede decir de temas como el de la infraestructura física del país. El punto es que, si no llevamos a cabo ajustes importantes hoy, el futuro será peor que el presente. En algunos campos, el problema es mucho más impactante de lo aparente. En el ámbito de la economía, podría parecer que un crecimiento adicional del PIB de 1% cada año es algo deseable, pero no muy significativo. Sin embargo, si uno observa los números, las implicaciones acumuladas de un cambio minúsculo son enormes. Por ejemplo, si la economía crece 3% en promedio cada año, como lo ha hecho en los últimos, en el veinteavo año tendremos una economía 80% más grande que al inicio. Pero si le pudiéramos agregar un crecimiento adicional de 1% cada año, el resultado sería un 120% de crecimiento acumulado en ese mismo periodo. Un país que crece al 2% por año tarda treinta y cuatro años en duplicar el tamaño de su economía, en tanto que un país que crece al 6% lo logra cada doce años. A primera vista, la tasa de crecimiento es una medida simple de desempeño de una economía; sin embargo, en el largo plazo es un factor de transformación integral de una sociedad y de un país. Puesto en otros términos, un pequeño cambio en el ritmo de crecimiento tiene una enorme trascendencia. El problema es que no hemos hecho, ni estamos haciendo, nada para lograr semejante resultado.

PROYECCIÓN A DIEZ AÑOS INDICADOR DE SALUD:

ARTICULAR LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA LOGRAR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y PRÓSPERA

Un México con Educación de Calidad será sinónimo de un gobierno comprometido con la igualdad de oportunidades y el despliegue de una imaginación renovadora que sea fuente del desarrollo nacional. La educación de calidad será la base para garantizar el derecho de todos los mexicanos a elevar su nivel de vida y contribuir al progreso nacional mediante el desarrollo de sus habilidades, conocimientos y capacidad innovadora e impulsando valores cívicos y éticos, que permitan construir una ciudadanía responsable y solidaria con sus comunidades.

DESARROLLAR EL POTENCIAL HUMANO DE LOS MEXICANOS CON EDUCACIÓN DE CALIDAD.

• Establecer un sistema de profesionalización docente que promueva la formación, selección, actualización y evaluación del personal docente y de apoyo técnico pedagógico.

• Modernizar la infraestructura y el equipamiento de los centros educativos. Garantizar que los planes y programas de estudio sean pertinentes y contribuyan a que los estudiantes puedan avanzar exitosamente en su trayectoria educativa, al tiempo que desarrollen aprendizajes significativos y competencias que les sirvan a lo largo de la vida.

• Promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

• Disminuir el abandono escolar, mejorar la eficiencia terminal en cada nivel educativo y aumentar las tasas de transición entre un nivel y otro.

• Impulsar un Sistema Nacional de Evaluación que ordene, articule y racionalice los elementos y ejercicios de medición y evaluación de la educación.

PROMOVER EL DEPORTE DE MANERA INCLUYENTE PARA FOMENTAR UNA CULTURA DE SALUD.

• Crear un programa de infraestructura deportiva

• Diseñar programas de actividad física y deporte diferenciados para atender las diversas necesidades de la población.

HACER DEL DESARROLLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y LA INNOVACIÓN PILARES PARA EL PROGRESO ECONÓMICO Y SOCIAL SOSTENIBLE.

• Contribuir a que la inversión nacional en investigación científica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com