ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis que atravesó la Argentina durante el año 2001


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  249 Palabras (1 Páginas)  •  281 Visitas

El presente trabajo propone explicar la crisis que atravesó la Argentina durante el año 2001. Nos intereso este tema ya que a partir de ese año la Argentina vivió una crisis económica, política y social de enorme envergadura y de imprevisibles consecuencias. Esta se origino por diversas causas, siendo las principales la aplicación de una injusta política económica.

Dos eventos importantes marcan los comienzos de una nueva etapa en la economía política de nuestro país: el golpe militar de 1976 y el golpe económico de 1989. Ambos contribuyeron al desarrollo de un nuevo “régimen de acumulación”, sustancialmente diferente al de “industrialización por sustitución de las importaciones”, que prevaleció en décadas anteriores. Ambos abrieron el camino para la implementación del Plan de convertibilidad y los Programas de Ajuste Estructural de los años noventa, que favorecieron plenamente la consolidación del modelo neoliberal en la Argentina.

Continuando con la lógica argumental anterior es necesario que se comente acerca de un concepto muy importante: Una crisis, es un cambio brusco o una situación de escasez que hace referencia a un periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios.

El golpe militar de 1976 fue indudablemente un hito muy importante, ya que, en el marco de la formación de un represivo “Estado Burocrático Autoritario”, se crearon una serie de medidas e instituciones que influyeron significativamente sobre los mercados laborales, agropecuarios, financieros y de capital. Durante la dictadura militar del proceso (1976-1983), se congelaron los aumentos salariales, particularmente los del sector público, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com