ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la Crisis del 2001 Argentina


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  4.884 Palabras (20 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 20

CRISIS ECONÓMICA DEL 2001, ARGENTINA

INTRODUCCION:

La crisis económica del 2001, fue un problema difícil de sobrellevar por los argentinos, por lo que  los objetivos de esta investigación es ver cómo se agravó la pobreza, y el conocimiento de las causas reales de una crisis económica, con el fin de poder prevenir futuras crisis sin cometer los errores que cometieron los responsables de ella.

PERÍODO:

El período de investigación comienza en la década del 80’, cuando se inició un modelo económico neoliberal que consistió en un tipo de cambio fijo, mercados con poca regulación estatal, privatización de empresas públicas, etc. La economía logro estabilizarse pero los problemas empezaron a agravarse a partir de 1995 cuando creció el desempleo y se amplió la brecha entre ricos y pobres, consolidándose la pobreza estructural.

PROBLEMA:

En 1998, Argentina ingresó en lo que se convertiría cuatro años de depresión, años durante los cuales su economía se contrajo un 28%. La experiencia de Argentina refleja el fracaso de los mercados libres y de los tipos de cambios fijos, entre otras cosas. Las malas políticas económicas convirtieron una recesión ordinaria en una depresión. Tres grandes incrementos de tasas entre 2000-2001 desalentaron el crecimiento y entrometiéndose con el sistema monetario, a mediados de 2001 crearon temor de devaluación de la moneda. Como resultado de todo esto, la confianza financiera en el gobierno argentino se evaporó. En una serie de disparates aún peores que tuvieron lugar desde diciembre de 2001 hasta comienzos de 2002; sucesivos gobiernos, violación de los derechos de propiedad mediante el congelamiento de los depósitos bancarios, declaración de incumplimientos de los compromisos externos de una manera no apropiada, finalización de la larga relación peso-dólar, conversión forzosa de los depósitos y préstamos en dólares a pesos argentinos a tasas desfavorables e invalidación de los contratos. Conseguir un crecimiento económico a largo plazo sostenido, involucrara el restablecimiento de los derechos de propiedad.

HIPÓTESIS:

La crisis económica de 2001 en Argentina, se debió a una suma de problemas; hiperinflación, convertibilidad, devaluación, etc. Problemas de los cuales se hará enfoque en la convertibilidad, dadas ciertas características como; tasas de cambio altas, importaciones altas con exportaciones bajas, deuda externa alta e inversiones bajas.

Esto, significaba que el peso estaba sobreevaluado, y que el 1 a 1 era insostenible.

Más delante de la investigación observaremos el marco teórico y se presentará una discusión donde se desarrollarán los argumentos necesarios para respaldar la hipótesis planteada.

CONTEXTO HISTÓRICO:

Argentina tiene una historia de problemas económicos, monetarios y políticos. Luego de conseguir la independencia de España, las provincias pelearon entre ellas y no existió estado nacional estable hasta 1862. Hasta finales del siglo XIX, Argentina financiaba su déficit presupuestario con emisión monetaria, lo que causó inflación y escaso crecimiento económico.

A fines del siglo XIX principios del XX, Argentina vivió un rápido crecimiento económico debido a las exportaciones de carne hacia Europa.

Durante la década de 1930, se respondió a la sustitución de importaciones, economía de autosuficiencia, con altas tarifas y amplio control gubernamental. El resultado fue menor crecimiento y frecuente inflación.  

En 1983, comenzó el gobierno de Alfonsín, quien tuvo que enfrentar una Argentina muy distinta a la de 1973 o 1976. En el ámbito político, la sociedad demandaba mayor participación en la toma de decisiones, la democratización de las organizaciones sindicales y los órganos de gobierno, y sobre todo, la investigación de los crímenes cometidos durante la dictadura militar.

Las iniciativas de Alfonsín se vieron obstaculizadas por la negativa de las Fuerzas Armadas a admitir su culpa y sobre todo por sindicalistas peronistas, que vieron amenazados sus intereses. Además, se multiplicó cuatro veces más la deuda externa y la inflación continuaba en la población.

Estos problemas políticos y económicos dificultaron el trabajo del gobierno democrático y el radicalismo tardó en entender el nivel de gravedad de la crisis.

Alfonsín se había propuesto renovar y modernizar la democracia, pero para poder lograrlo, debía enfrentar los intereses de las corporaciones más poderosas de la sociedad, que se opusieron a sus planes y dificultaron la gobernabilidad.

Los principales problemas económicos que debió enfrentar el radicalismo fueron la inflación y la deuda externa. Por ello, se apeló a una política de aumento gradual de los ingresos, que incrementó moderadamente el consumo y, la producción. Pero en 1984, el fracaso de la renegociación causó la devaluación de la moneda y el aumento de las tarifas.

En 1985 fue diseñado el Plan Austral, que creaba una nueva moneda (el austral), y congelaba salarios, tarifas y precios industriales. Lo que se buscaba era controlar el déficit y la emisión monetaria, elevar impuestos al comercio exterior y emprender un proyecto de reforma tributaria.

Hacia 1986 retornó la inflación y se vieron afectados los ingresos de las exportaciones. Frente a esta situación, el gobierno debió flexibilizar los precios.

A partir de 1987 el gobierno comenzó a perder apoyo y quedo a merced de los principales actores sociales-económicos y de sus rivales políticos.

En 1988, la inflación continuaba creciendo y Argentina entro en cesación de pagos. Se dio  conocer el Plan Primavera que establecía una serie de acuerdos y nuevo mecanismo cambiario orientado a aumentar los ingresos de Estado. Sin embargo, el plan no obtuvo buenos resultados.

Desde principios de 1989, al acercarse las elecciones, muchos operadores comenzaron a comprar dólares y retirar sus depósitos. Ese mismo año, llegó a  la presidencia Carlos Menem. El mismo se redujo a tres objetivos principales: la convertibilidad, la apertura de un estado liberal y económico.

La convertibilidad, fue un plan económico implementado en 1991, por el ministro de Economía Domingo Cavallo. Mediante esta ley, se creó el peso, una nueva moneda que reemplazaba al austral y tenía una relación de uno a uno con el dólar estadounidense.

Por cada peso circulante, el Banco Central garantizaba la existencia de un dólar en sus reservas. El plan tuvo éxito: la inflación cayó y aparecieron las inversiones extranjeras nuevamente. Sin embargo, esos capitales se orientaron a financiar un gasto estatal creciente. La apertura comercial y el tiempo de cambio elevado perjudicaron a muchas empresas que no podían competir con los bienes importados. El desempleo comenzó a aumentar y el país comenzó a volverse más vulnerable en la economía nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (336.3 Kb)   docx (667.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com