ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura zapoteca habitó lo que hoy es el estado de Oaxaca


Enviado por   •  28 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

Zapotecos

[pic 1]

Figurillla de cera de Cosijo encontrado en Monte Albán

La cultura zapoteca habitó lo que hoy es el estado de Oaxaca, el sur de Guerrero y el sur de Puebla. Se distinguió por sus excelentes tejedores y alfareros, tuvo notables avances en su escritura, arquitectura y conocimientos calendáricos.

Su ciudad cumbre era Monte Albán y tuvo su esplendor desde el año 200 y hasta el debilitamiento de Monte Albán alrededor del 900. La ciudad ceremonial de Monte Albán se construyó en lo alto de una montaña, con edificios orientados como los astros utilizando la técnica de talud y tablero; se edificaron basamentos piramidales, juegos de pelota y un observatorio en punta de flecha, ubicado a donde hoy se conoce la constelación de orión. Al igual que Teotihuacán, se desconoce porque se debilitó Monte Albán.

La sociedad se dividía en gobernantes-sacerdotes, comerciantes, guerreros, artesanos, esclavos de guerra y tributos de sacrificios. Conforme los deberes de cada quien se controlaba la economía y de ello el control de la agricultura y el progreso de las ciudades.

Tenían 2 calendarios:

  • Iza, tenía 365 días agrupados en 18 meses y utilizado para las cosechas, estaba organizado en 18 meses de 20 días cada uno, contaba al final con un periodo de cinco días.
  • Piye: tenía 260 días repartidos en 13 meses y se utilizado para ponerle nombre a los recién nacidos, estaba dividido en meses de 20 días.

Eran politeístas, su dios principal se llamaba Xipe Totec, otros dioses eran:

  • Pitao Cocijo: dios del trueno y de la lluvia
  • Pitao Cozobi: dios del maíz
  • Pitao Cozana: dios de los antepasados
  • Quetzalcóatl: dios de los vientos
  • Xonaxi Quecuya: dios de los terremotos
  • Coqui Bezelao: dios de los muertos

La sociedad se dividía en: gobernantes-sacerdotes, comerciantes, guerreros, albañiles, pintores, talladores de piedra, alfareros, orfebres, campesinos y prisioneros de guerra.

Toltecas

[pic 2]

Guerreros toltecas representados en los atlantes de Tula

El periodo preclásico abarca del año 900 al 1521 d.C., este periodo se caracteriza por un gran incremento de conflictos armados. Se puede apreciar en la cerámica la gran importancia de la guerra, los códices, las escrituras además de que un gran detalle es el estilo arquitectónico de los edificios.

La cultura tolteca se desarrolló entre los años 900 y 1150 d.C., los toltecas dominaron la región huasteca parte de lo que hoy es San Luis Potosí y Zacatecas, así como el centro de México como Hidalgo, donde se ubicaba el centro ceremonial y capital llamado: Tollan-Xicocotitlan más conocido como Tula. La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz, el frijol y el amaranto eran el principal cultivo. La sociedad se dividía en varios grupos, los más privilegiados eran los: militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo. Se han encontrado rastros de un incendio en Tula, por lo que se piensa que el final de esta ciudad fue muy violenta.

Mixtecos

[pic 3]

Dioses zapotecos

Otra cultura del posclásico es la mixteca que se desarrolló del 1300 al 1522 d.C. con la conquista de los españoles. Abarcaron una región llamada la mixteca que comprendía los estados de OaxacaGuerrero y partes del estado de Puebla y Chiapas. De acuerdo con su mitología, los mixtecos eran descendientes de los hijos del árbol de Apoala. La divinidad principal de los mixtecos en la época prehispánica era Dzahui, dios de la lluvia y patrono de la nación mixteca, otra divinidad de gran importancia era Nueve Viento-Coo Dzahui, héroe civilizador que les entregó el conocimiento de la agricultura y la civilización. Durante la época prehispánica, la sociedad mixteca se caracterizó por su alta jerarquización. La subsistencia de los mixtecos estaba basada en la agricultura, las condiciones ecológicas y topográficas del territorio de este pueblo condicionaron el desarrollo de ciertos cultivos adaptados a la diversidad de ambientes en la Mixteca.

Mexicas

[pic 4]

La famosa Piedra del sol o Calendario azteca

Hacia mediados del siglo XIV, los aztecas llegaron al valle de México, según el mito llegaron de un lugar al norte llamado Aztlán y de ahí retomaron elementos de otras culturas. Se les llamo el pueblo del sol, ya que era al que veneraban, gracias a su poder militar de los mexicas (o aztecas) y fundaron su gran capital con un gran poder militar: México-Tenochtitlán. Cuando forjaron un gran imperio y formaron la Triple Alianza con Texcoco y Tlacopan. La guerra fue una práctica muy común para poder conseguir extender su imperio, los pueblos conquistados entregaban productos como: oro, plata, jade y plumas de Quetzal. Desarrollaron conocimientos que reflejaba los conocimientos religiosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (232.1 Kb)   docx (177.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com