ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD CULTURAL DEL ESTADO OAXACA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  3.773 Palabras (16 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 16

                            CENTRO UNI DE [pic 1]

                                         ESTUDIOS TUXTEPEC

NOMBRE DEL PROFESOR: ANGEL CUEVAS VIDAL

NOMBRE DE LA MATERIA: DIVERSIDAD CULTURAL DEL ESTADO

EL ALUMNO:

FRANCISCO MENDOZA SANCHEZ  DE LA LIC. EN DERECHO DE 1ER CUATRIMESTRE PRESENTA EL SIG TRABAJO DE INVESTIGACION DENOMINADO:

ESTA ES MI TIERRA, MI SANGRE Y POR MI RAZA HABLO YO

TUXTEPEC

[pic 2]

Yo soy Tuxtepec,

Y le digo a mis hermanos de las otras regiones,

Hoy que juntos laten nuestros corazones,

Mostremos al mundo con marcado empeño,

El orgullo nuestro de ser oaxaqueños.

INDICE

1.- HOJA DE PRESENTACION

2.- CONTRAPORTADA

3.- INDICE

4.- ARTICULO 2 DE LA CONSTITUCION POLITICA

5.- INTRODUCCION

9.- REGIONES DEL ESTADO

14.- RELACION DEL ESTADO CON LOS PUEBLOS INDIGENAS

17.- DIVERSIDAD DEL ESTADO Y SUS MANIFESTACIONES CULTURALES

24.- CONCLUSION

ARTICULO No 2 DE LA CONSTITUCION

Artículo 2 de la Constitución Política. La nación mexicana es única e indivisible. La nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.

La constitución política reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y les garantiza; el desarrollo de sus lenguas, cultura, organización social, etc. El derecho a una educación bilingüe e intercultural, el efectivo acceso a la jurisdicción del estado. El estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral a fin de garantizar su bienestar. Deberá promover la integridad de las tierras de los grupos indígenas.

OAXACA[pic 3]

El estado Libre y Soberano de Oaxaca fue creado por decreto del H. Congreso de la Unión, el tres de febrero de 1824.

Origen del Nombre

Su nombre provienen de la náhuatl Huaxyacac, que significa sobre la nariz o en la puntas de los guajes, y más libremente “En el punto superior o dominante del bosque de guajes o guajal”, aludiendo al guaje, leguminosa arbórea de semillas comestibles del género Leucaena (Leucaenaesculenta), que abundó y aún existe ampliamente diseminada en la zona

GEOGRAFÍA

El estado de Oaxaca está localizado en la región sur oeste del pacifico mexicano: limita al norte con Puebla y Veracruz, al este con Chiapas, y al Oeste con Guerrero.

La superficie territorial de la entidad es de 95 mil 364 kilómetros cuadrados; lo que representa el 4.8% del total nacional. Por su extensión, Oaxaca ocupa el quinto lugar del país después de los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango.

La entidad posee una superficie náutica de 11 mil 351 kilómetros cuadrados y está ubicado a mil 558 metros sobre el nivel medio del mar.

Por su conformación política, económica y social, Oaxaca cuenta con 8 regiones geoeconómicas: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales; siendo su capital la ciudad de Oaxaca de Juárez, considerada Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad.

CLIMA

En el estado de Oaxaca predomina el clima tropical, su temperatura media anual es de 18°C. No obstante, la accidentada geografía provoca variaciones del clima.

Por ejemplo, en los litorales prevalece una temperatura promedio de 27°C, mientras que en el Valle de Oaxaca la temperatura media es de 22°C. Por su parte, en las regiones altas de las montañas impera el clima frío. La ciudad de Oaxaca posee un agradable clima fresco, templado, durante todo el año, gracias a la altitud de sus 500 metros. Pronunciando correctamente como Oaxaca, esta localidad reúne una antigua y rica cultura de miles de años de historia, con importantes sitios arqueológicos y ruinas de antiguas civilizadores americanas.

ARTESANIAS

La alfarería oaxaqueña ocupa un lugar importante en la producción artesanal del estado. La loza vidriada, de fondo blanco y café, con diseños floreados, es muy común en la capital del estado y los pueblos de los valles centrales.

COSTUMBRES DEL ESTADO

Guelaguetza las Calendas, Las velas y la Noche de rábanos son las fiestas más importantes del estado.[pic 4]

ARQUEOLOGIA

La zona arqueológica de Monte Albán presenta huellas significativas de la civilización antigua mesoamericana que la habitaba, entre los siglos 500 y 800 a.c. se encuentra a solo 10kl del centro de la ciudad. Las construcciones aun se pueden apreciar, son asombrosas, contemplarlas es vivir una experiencia de perplejidad y de admiración.

La comida oaxaqueña tiene colores de los que algunos platillos toman su nombre como los moles verde, colorado, negro y amarillo, que matizados crean la famosa gama de los 7 moles regionales.

La guelaguetza, la mas importante costumbre del pueblo de Oaxaca se deriva del vocablo zapoteca guendalezaa que significa ofrenda, presente, cumplimiento, por que a partir de la colonia se acostumbraba que los ricos hacendados españoles, recibían de los indios que les cultivaban sus tierras,  las primeras  cosechas en los campos, a los cuales se les llamaba guelaguetza.

REGIONES DE MI ESTADO

[pic 5]

        

        

Oaxaca está formada por 570 municipios, donde conviven más de 16 grupos culturales con tradiciones y costumbres totalmente distintas entre sí, es por eso que se divide en 8 regiones: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y los Valles Centrales.

[pic 6]

LA CAÑADA

Si eres de la Cañada o como también la llaman, la Cañada de Huautla, sabrás que es una región de contrastes gracias a los diversos grupos culturales que cobija en lo que es considerado la región más pequeña del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (858 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com