ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La democracia en mexico. México es un republica representativa, democrática, laica y federal. Así lo dice el artículo 40 constitucional.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

                                 La democracia en México.

México es un republica representativa, democrática, laica y federal. Así lo dice el artículo 40 constitucional.

Pero en la práctica no es tan democrática ni representativa. Uno de tantos conceptos de democracia nos dice lo siguiente, “De acuerdo con la clásica definición de Abraham Lincoln de Democracia en la cual dice que es “el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo”, es decir,  quien tiene el poder, quien toma las decisiones es el pueblo mismo, representado por ciudadanos que son elegidos por parte de la población de una manera legal y legítima, y que estas decisiones que se toman sean benéficas para la ciudadanía.  

El concepto nos dice que el pueblo es el que debe de tomar las decisiones que sean para el bien común del estado, pero en México no sucede así, el gobierno no permite que el pueblo opine o vote a favor o en contra de las leyes y reformas que el congreso de la unión legisla, ellos toman la decisión por si mismos sin consultar al pueblo, Creyendo que  lo que están haciendo es lo mejor para todos los habitantes. Pero esto en muchas ocasiones solo les beneficia a los que están en el poder dejando atrás los interese del pueblo.

Se les olvida que ellos solo fueron elegidos para representar al pueblo, no para tomar decisiones por sí mismos. Pero los gobernantes mexicanos ya están acostumbrados a hacer así, a tomar daciones por sí mismos y estos es porque siempre han sido las mismas familias las que han estado en el poder mexicano, son grupos cerrados que ellos eligen quien ocupa este u otro puesto de elección. Además de que una vez en el poder colocan a sus amigos o familiares como sus colaboradores o a formar parte de las instituciones gubernamentales. 

De esta manera, existen pocas probabilidades de que una persona común, del pueblo, que quisiera formar parte de un puesto a elección popular le resulta bastante difícil. Los gobernantes solo se acuerdan de la democracia cuando se trata de pedirles el voto para la candidatura a los ciudadanos, después de este proceso se olvidan completamente de ellos. Esto nos dice que en México no se aplica la democracia como tal solo se aplica para el beneficio de los gobernantes y no para el pueblo como debería de ser.  Esto nos dice que la democracia en México, se da en forma impura como lo decía Aristóteles, porque solo se gobierna para un grupo en especial de la población que es la clase alta y no para todos y cada uno de los habitantes del estado mexicano.

Está claro que el gobierno no está haciendo su trabajo, el grueso de la población vive en la pobreza, la inseguridad en algunos estados del país es ya una constantes para los ciudadanos de esos estados.

Y en parte esto es culpa de la población por no exigir su voto tenemos a unos ciudadanos mexicanos que no se, interesan por la política, no se informan, no participan, no cuestionan, por lo menos es el caso de la mayor parte de la población. Para hacer que México cambie, se necesita tener a una ciudadanía informada, sin embargo, no sólo hace falta que se informe, sino que esa información sea verdadera, objetiva, sin el objetivo de crear una opinión o manipulación de la población. Pero este cambio, debe darse de una manera pacífica, ordenada. Mediante la emisión de un voto razonado por parte de cada uno de los ciudadanos mexicanos comprometidos con la convicción de tener un mejor país, y no dejarse corromper, comprar por unos cuantos pesos el futuro de cada uno de nosotros y de sus hijos. Además, de exigir que se respete ese voto, que sea tomado en cuenta. Y si no es así, debemos salir  a las calles a exigir que sea de esta manera, es un derecho ciudadano el salir a manifestarse si el gobierno no está cumpliendo con sus obligaciones, si hace caso omiso a nuestras decisiones, es hora de que los mexicanos dejemos  que los políticos corruptos dejen de pasar por encima de nuestros derechos, de nuestras decisiones y de nuestra dignidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (30.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com