ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En México la forma de gobierno es una república representativa


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En México la forma de gobierno es una república representativa, democrática y federal, compuesta de estados libres y soberanos unidos en una federación establecida según los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Como ley fundamental.

En México se ejerce la soberanía a través de los 3 Poderes de la Unión. La división de poderes se basa en lo dispuesto en el artículo 49 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial.

Desarrollo

La forma de gobierno en México

El viejo gobierno, el régimen del partido sin competencia y elecciones sin garantías, el gobierno sin crítica, el régimen del Estado grande y la sociedad pequeña, ha quedado en el pasado. En su lugar empieza a cobrar forma una presidencia democrática la cual se rige por leyes constitucionales, se ha levantado un sistema de partidos, se celebran elecciones libres, se despliega la libertad de expresión y surge una sociedad más organizada y participativa.
El problema es que las trasformaciones a la democracia no contienen necesariamente su eficacia y su consolidación: una cosa es llegar a la democracia y otra es construir un entramado institucional sólido y funcional que asegure la estabilidad del régimen democrático.
Con el sistema democrático que tiene el país ahora los partidos políticos compiten, ganan y pierden elecciones; los ciudadanos votan y sus votos deciden lo mismo en las elecciones para la integración de los ayuntamientos que en las contiendas para la renovación de los poderes locales y federales; los medios de comunicación ejercen la crítica sin restricciones y una gran diversidad de voces se expresan con libertad; todos los cargos políticos están incluidos en el juego democrático, se disputan en las urnas. México es una república representativa y democrática. Está conformada por estados libres unidos por un pacto federal. Integran al país 31 estados y el Distrito Federal. El gobierno federal y los gobiernos estatales están organizados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero el poder y quien lo da es del pueblo. 
México a lo largo de su historia ha tenido diversos tipos de gobierno ya que si recordamos hace unos siglos había un gobierno de monarquía, donde era un emperador quien gobernaba; lo cual cambio con la Independencia de México y fue que nuestro país ahora es una República.

La población dentro y fuera de las fronteras

La emigración mexicana se dirige casi en su totalidad hacia Estados Unidos. Esto no es de extrañar, dado que México perdió inmensos territorios y población en la guerra con Estados Unidos, porque somos vecinos, porque tenemos más de 3 mil kilómetros de frontera y, finalmente, porque existe y persiste una profunda relación asimétrica entre ambos países. Asimetría que en términos migratorios se expresa en una brecha salarial profunda, difícil de salvar, y que paradójicamente se convierte en nuestra ventaja comparativa para atraer inversiones y generar empleo. Como quiera, los afectados, son los trabajadores en México que perciben magros salarios, y los que están del otro lado, que son considerados como mano de obra barata, desechable y deportable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com