ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La democracia y la ciudadanía.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

La democracia y la ciudadanía

Democracia y ciudadanía, estas dos palabras se encuentra muy relacionadas entre sí para poder entender dicha relación debemos saber en qué consiste la  democracia, nos menciona que es la forma de gobierno del Estado donde el poder se ejerce por el pueblo. La democracia se interpreta como una doctrina y un sistema de vida en la sociedad, y cuando es verdadera, implica el respeto a los derechos humanos y el ejercicio de las libertades civiles para proteger las garantías individuales y luchar por la igualdad de oportunidades.

También debemos saber que empezó a desarrollarse la noción de democracia en Grecia, entre los siglos VI y V A.C. entendida como el gobierno del pueblo, sin embargo, los derechos ciudadanos estaban restringidos únicamente a los hombres atenienses, excluyendo a las mujeres, a los esclavos y a los extranjeros.

Estos limitantes que se encuentran en la sociedad para ejercer los derechos para todos no solo se pudieron observar en la antigüedad si no que se puede ver en ocasiones  en la actualidad como se ha mencionado anteriormente  una característica de la democracia es la desigualdad este es un producto de una mala distribución de la riqueza que depende no sólo de factores económicos sino sobre todo de decisiones políticas, aunque influye mucho la economía. La pobreza constituye una violación a los derechos humanos que se torna más grave en tanto se vuelve más generalizada. Para la Red Nacional de Derechos Humanos, la desigualdad constituye una violencia estructural, Esta violación generalizada se torna más escandalosa si consideramos que Carlos Slim, uno de los hombres más rico del mundo, concentra casi el 8% del PIB en México y que las 38 familias más ricas de México concentran el 14.4% del PIB mientras que el 10% (más de 10 millones) más pobre recibe el 1.6% del PIB y el 60% de la población más pobre (más de 60 millones de personas) concentra tan sólo el 27.6%.del PIB. Según el PNUD, si se transfiriera tan sólo el 5% del ingreso, de la quinta parte de la población más rica en México a los más pobres, aproximadamente saldrían de la pobreza 12 millones de mexicanas y mexicanos.”

Por tanto,me atrevo a decir que no existe democracia si no hay economía para todos, gracias a la pobreza existe esta desigualdad de derechos.

Por consiguiente para que la democracia sea democracia se tiene que basar en la igualdad, no sólo en la participación en la dirección de los asuntos públicos, sino también de sus resultados.

En cuanto a la democracia aquí en México, La conjugación de la falta de legitimidad política, el cierre de espacios de diálogo, la debilidad institucional particularmente frente al crimen organizado y la creciente protesta social tanto civil como armada se ha traducido en una profundización de la militarización de la policía y de la presencia de unidades del Ejército, por todo el territorio nacional en un literal estado de Guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com