ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadania Y Democracia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

CIUDADANIA Y DEMOCRACIA

En las democracias los ciudadanos elija a sus representantes atreves del voto siguiendo un conjunto de reglas. Estas pueden definirse como el derecho electoral en un país determinado. En México el derecho electoral tiene un nivel de especialización que difícil mente se encuentran en otros países.

Las instituciones encargadas de organizar y calificar las elecciones son completas y con un gran número de funciones esto deriva del pasado autoritario de México y sobre todo de una característica muy distintiva: la celebración periódica de elecciones, creándose las reglas e instituciones que hoy se encargan de garantizar la autenticidad del voto en un sentido amplio.

El derecho electoral tiene enfoque como una rama del derecho público que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas, con los órganos que ostentan el poder, publico cuando estos últimos actúan en ejercicio de legitimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que los ejerce y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido y de los órganos de la administración pública entre sí.

Las características del derecho público es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes es decir no pueden ser modificados por las partes en uso legítimo de su autonomía de la voluntad como así ocurre en el derecho privado, son mandatos irrenunciables y obligatorios, en virtud de ser mandatos en una relación de subordinación por el Estado, la justificación es que regulan los derechos que hacen a orden público y deben ser acatadas por toda la población.

La noción del derecho es público es desde el momento que una norma de derecho protege un interés individual, esa protección constituye un interés colectivo, es decir el derecho público como conjunto de preceptos jurídicos destinados a la tutela o defensa del ser humano y al cumplimiento de los intereses generales de la comunidad y derecho privado, también es un conjunto de normas jurídicas, pero su objetivo consiste en regular los intereses particulares de los individuos, a través de los códigos y leyes al efecto se dicten.

El Estado como nación histórica surge como respuesta a necesidades de organización y es un término reservado para un tipo particular de organización política que surge en la edad media.

En el siglo XV se produce la consolidación de los estados nacionales y surge la figura de Maquiavelo que usa métodos científicos sin contenidos dogmáticos sumergido en la historia y recurriendo en la historia y a Métodos comparativos.}

En pleno absolutismo la autoridad real impera sobre una noción como concepto asociado a un territorio delimitado y surge el concepto jurídico político de frontera y así van configurándose los elementos característicos del Estado; Nación, Territorio, Población, Ejercito Nacional, surgiendo el Estado nacional. El Estado Moderno surge de la concentración que los instrumentos de mando militares, burocráticos y económicos, en una unidad de acción política en contra de la arbitrariedad.

Elementos del estado población: grupo de personas que habitan en un territorio determinado.

TERRITORIO: constituido por el suelo, subsuelo, espacio aéreo y las aguas donde se lleva acabo la actividad estatal y donde el Estado ejerce sus potestades. Es el lugar geográfico en el que habita una población determinada, e el soporte físico de la Nación y el Estado .

GOBIERNO: Es a estructura organizada asumida por cada país para el ejercicio del poder del Estado, gobernar implica la toma de decisiones apropiadas para llevar el objetivo planeado.

LOS FINES DEL ESTADO

Es dar satisfacciones a los requerimientos y demandas sociales, comentando la cooperación coadyuvando a la concentración de normas que tengan esa finalidad.

LOS DERECHOS QUE DEBEN TUTELAR Y PROTEGER EL ESTADO

1.Personalisimas: A la vida, al honor, a la intimidad, inviolabilidad del domicilio a la discreción.

2.De sus manifestaciones: de expresión, de pensamiento de prensa, de crítica, religiosos, de cansarse y fomentar una familia.

3. Civicos: de petición, reunión, asociación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com