ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desnutrición en la niñez en Bolivia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.053 Palabras (17 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 17

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN.-

¿Cuánto influye la edad y la escolaridad de madres o tutores en el adecuado consumo de chispitas nutricionales y crecimiento lineal o longitudinal (talla /edad)en niños de 6 a24meses en la comunidad de Morochata en el primer trimestre de la gestión de 2013

OBJETIVO GENERAL.-

Determinar si la edad y escolaridad de la madres influyen en el consumo de chispitas nutricionales y su influencia en el crecimiento (talla/edad)en niños de 6 a 24meses en la comunidad de Morochataenel primer trimestre de la gestión 2013.

OBJETIVO ESPECIFICOS.-

  • Determinar el porcentaje de madres que tienen conocimiento básico de las chispitas nutricionales
  • Identificar el porcentaje de madres que preparan adecuadamente las chispitas nutricionales.
  • Evaluar que porcentaje de niños de 6 a 24m consumen adecuadamente las chispitas nutricionales
  • Determinar si la edad  de las madres influyenen el consumo de las chispitas
  • Determinar si el grado de instrucción  influyen en el consumo de las chispitas nutricionales.
  • Conocer si

JUSTIFICACION.-

El principal problema de la niñez boliviana es la desnutrición crónica, cuya manifestación (más evidente) es la talla baja para la edad.

Desnutrición crónica en menores de 5 años (T/E menor a -2 DE) 32.2%,Anemia en niños menores de 2 años (grados leve, moderado ysevero) 75.4%(datos optenidos de endsa 2003-bases técnicas del aiepi nut

Es conocido que, Bolivia  un país en vías de desarrollo en el cual muchos de sus hábitos alimenticios afectan en el crecimiento lineal o longitudinal (talla/edad)además de  relacionados por la pobreza; en este contexto puede administrarse, la anemia nutricionalpor deficiencia de hierro, afecta a niños y niñas menores de 5 años en un 51% afectando mas a los que viven en el área rural.

Información del SNIS demostró que durante los últimos años,solo el 20% de los niños de 6 m amenor de 5 años accedieron a los establecimientos de salud,dadas las bajas coberturas, se iniciaron la distribución de las chispitas nutricionales que  a niños de 6 a 2 años en todo el país,sin costo alguno en todos los establecimientos de salud, ya que el ministerio de salud provee las chispitas nutricionales que serán distribuidas de a los niños menores de 2 años  a través del seguro Universal materno infantil(SUMI)desde enero de 2006,con el objetivo de disminuir la prevalencia de la anemia en ese grupo vulnerable.

La desnutrición en la niñez en Bolivia:

  • Afecta,  a todo el país, sobre todo a la región altiplánica, rural.
  • Afecta a los más pobres.
  • Los niños de madres con menor o sin instrucción formal, son lo más afectados por la falta de conocimiento e información.
  • Es una manifestación de la exclusión social en una sociedad no equitativa

Por, tanto el presente trabajo tiene como propósito un aporte objetivo dando datos reales y actuales sobre la edad y escolaridad de las madres sobre las chispitas nutricionales y el crecimiento (talla/edad) de los niños que consumen adecuadamente con las porciones recomendadas.

ANTECEDENTES: 

El Municipio de Morochata, se encuentra al noroeste de la Provincia Ayopaya, de Cochabamba constituyendo la Segunda Sección del mismo y actualmente Coca pata con la Tercera Sección, promulgada recientemente. Limita al norte con el Departamento de Beni, al Sur con las Provincias de Tapacari y Quillacollo, al Este con las Provincias de Quillacollo y Chapare, al Oeste con la primera sección (Independencia) de la Provincia Ayopaya del Departamento de Cochabamba. Tiene una extensión  de superficie  de 90.620 km2 y una población de, que corresponden  a Morochata

NIVELES DE DEPENDENCIA.-

El municipio de Morochata actualmente cuenta con 9 Servicios de Salud funcionando .

El C.S. Hospital de Morochata es cabecera de Área, donde funciona la Dirección del Municipio, donde el Dr.  Roberto Carlos Arancibia Calizaya funge como Director del Municipio, colaborado por la Licenciada Supervisora del Municipio Florinda Amaru. La Dirección del Hospital de Morochata depende de la Gerencia de Red  V Quillacollo.

El C.S.H. Morochata tiene bajo su dependencia:

Cinco Centros de Salud:

C.S. Chullpakasa, C.S. Yayani, C. S. Piusilla, C. S. Chinchiri, C: S: Humamarca

Tres  Puestos de Salud:

 P.S.Pata Morochata, P.S.Kiri kiri y P.S. Parte libre

EL CENTRO DE SALUD MOROCHATA.- Cuenta con 21 comunidades:

Morochata, Chururi, Marjo Marjo,Chapapani, Ura Parangani, Pata parangani Lachiraya, Lagunani, , Uraparangani, Potrero, Waycu, ,Atún Cienega, Tuini  Chico ,Tuini Grande, Link´hu,Murmuntani,Chacamayo,Pucarani, San Miguel,MosojPasto y Pucara

Antesedentes Centro de Salud Morochata.-En el área urbana de Morochata, se encuentra ubicado el hospital “RAYMUNDO HERMANN”, en Chimpa Rancho, en el departamento de Cochabamba, provincia Ayopaya, perteneciente a la gerencia de Red de salud de Quillacollo (distrito v – Valle Bajo). Presenta una población de 20256 habitantes aproximadamente.

El hospital, cuenta con el apoyo de una ONG, denominada “MANO A MANO”, además de la alcaldía municipal, el pueblo y las comunidades campesinas.

MANO A MANO”, es una organización privada sin fines de lucro, de origen boliviano, con ayuda extranjera, tal institución cuenta con un convenio con el Gobierno Municipal y organizaciones de base del Municipio. Inició sus actividades en 1990, mediante convenios periódicos con las autoridades de Cochabamba, cuyo objetivo general es el de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta área, incorporando prácticas de medicina   tradicional, con capacitaciones de recursos humanos del sector, de esta manera lograr la operativización de sistemas de salud integrales, adecuados y compatibles con sostenimientos administrativo, técnico y económico de la comunidad organizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (210.4 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com