ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación en la sociedad.


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 2

Los estudiantes deben proponer soluciones a la siguiente situación:

Un niño llega desde una comunidad, a la ciudad. Es incorporado a la escuela formal, solo que se encuentra con el primer obstáculo: No habla castellano. La pregunta es ¿Qué haría usted para incorporar al estudiante a la clase y que no se sienta discriminado?.

Considerando que la discriminación no es netamente un problema que se enmarque entre diferentes culturas, pues dentro de las mismas también puede darse, tanto en grupos sociales como entre individuos, y obedece a un comportamiento de querer excluir por alguno de estos motivos: raciales, religiosos, políticos, de sexo, entre otros.

Definido lo anterior, asoman las primeras ideas para solucionar aquello. Si bien, la discriminación brota cuando existe una brecha grande entre los individuos, es precisamente ahí donde se debe frenar que esa brecha siga aumentando y tratar de lograr un acercamiento. Una manera para lograr aquello, es buscar o generar algún objetivo común entre estos pares, con el fin de no forzarlos a interactuar sino que ellos mismo se busquen de manera simbiótica, quiere decir, que exista un interés por acercarse al otro para conseguir un beneficio mutuo, incluso si tienen que invertir sus roles actuales.

Para aplicar la idea anterior al caso del niño que no habla castellano, en primer lugar hay que identificar las fortalezas que el posee, como lo son su idioma nativo y su riqueza cultural, las cuales son precisamente desconocidas por el resto de sus compañeros. Considerando que el entorno donde se desenvuelven es una escuela, no sería una mala idea implementar dentro del programa escolar una clase a la semana dedicada a adquirir conocimientos sobre la lengua y costumbres de la comunidad del niño, así lo ubicaría en una posición aventajada frente a sus compañeros, y de esta manera el podría colaborar con su profesora y apoyar al resto de su curso. De esta manera, se espera que se estrechen los lazos y se genere un ambiente de camadería y respeto. Luego se esperaría que sus compañeros le devolvieran el favor al niño, ayudándole a comprender el resto de sus clases.

A modo de concluir la solución propuesta, ésta pretende que ambas culturas se acerquen y se beneficien de una manera natural, no impuesta, bajo el concepto de integración y trabajo en equipo. Por otro lado, el curso al aprender sobre la cosmovisión del niño, crea un entorno de respeto basado en la tolerancia, que sino se incorpora como un valor importante en la formación de las personas, puede desatar actos de discriminatorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com