ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discriminación y Humillación, mal de la sociedad


Enviado por   •  17 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 7

La Discriminación y Humillación, mal de la sociedad

Vivimos en un mundo donde la discriminación cada vez es más latente, los seres humanos estamos en constante busca de superioridad, pero a costa de los demás y sin importarnos el daño que podamos ocasionar, muy pocos somos los que reflexionamos con nuestro actuar. Esto tal vez se ha ido fortaleciendo lamentablemente con el pasar de los años ya que al leer la novela del gran escritor peruano José María Arguedas vemos en algunos capítulos de “Los Ríos Profundos” la constante discriminación. El hecho de tener otro color de piel, tener menos dinero, tener procedencia de algún lugar fuera de la capital, hablar otro idioma, nos hacen ver muchas veces diferentes a los demás, pero olvidamos que seguimos siendo seres humanos que sienten y viven. Mi posición en esta situación es que todos somos iguales ante los ojos de Dios, que todos merecemos el mismo trato, merecemos recibir respeto, merecemos una educación igualitaria, merecemos ser personas que transmitamos amor e igualdad para todos.

El maltrato e indiferencia hacia nuestra raza indígena, es lo que prima en la obra; nos cuenta como los indios eran discriminados por los rasgos físicos y la tonalidad de nuestra piel las mismas que eran dadas por los hacendados y gamonales.  Las burlas no faltaban, al peón, al sirviente, a los que tenían ciertas deficiencias físicas y mentales como la Opa denigrándolos y minimizándolos ante los demás. Hoy en día dentro de nuestra sociedad actualmente se da la discriminación, aun peor, entre peruanos, por el solo hecho de haber llegado de una provincia y no ser limeño. Vemos en las calles a personas vistiendo sus trajes costumbristas, pero que ni siquiera son valoradas por nosotros como parte de nuestra cultura.  

 

Vulnerabilidad de sus derechos al explotarlos físicamente, en la obra nos muestra como los indios eran explotados y esclavizados, los hacían trabajar en pésimas condiciones y muchas veces, horas continuas bajo el sol, ellos no contaban con ningún tipo de consideraciones, la necesidad los llamaba a ser los borregos de la elite peruana. La “esclavitud moderna” hacia el pueblo indígena se da cuando ellos migran de sus zonas de origen en busca de un futuro mejor, se encuentran con una realidad en la que tienen que trabajar bajo horarios, condiciones y sueldos nada apropiados para la labor que realizan diariamente, todo por la necesidad de solventar los gastos de sus familias.

La diferencia de las clases sociales, donde el poderoso tiene más posibilidades de no sufrir y de no ser discriminado, la diferencia por las que somos clasificadas son estatus que crea la sociedad. En la novela nos muestra situaciones en la que los grandes terratenientes dominaban a las clases inferiores. Hoy podemos ver a muchas personas adineradas cuentan con grandes empresas donde tienen a su disposición a hombres y mujeres de bajos recursos que a pesar de sus grandes esfuerzos no logran salir adelante.

Diariamente se presentan noticias de exclusión y maltrato hacia personas provenientes del interior del país que son discriminadas por la etnia, recordemos que no solo es una cara, al contrario, es un ser lleno de sentimientos, es esperanza, es un alma que te pide respeto, que te pide que lo ames y lo aceptes tal cual es, que no te burles de ella al pasar, inmortaliza que detrás de la ropa hay una persona que te dice que todos somos hermosos y te pide que admires su cultura y su procedencia.

Somos testigos que muchas personas que son educados con ideologías clasistas son las que discriminan a nuestro prójimo de manera tan agresiva y cruel. En el Perú se registra un porcentaje alto de maltrato psicológico por motivos de indiferencia entre compatriotas, claros ejemplos son:

  • Se dio en esta coyuntura política nacional en el que venimos viviendo, el cómo se expresan los medios de comunicación y personas profesionales que han tenido un comentario discriminatorio  con uno de los candidatos para la presidencia del Perú, es realmente frustrante ver que a nosotr@s las personas de la sierra nos cataloguen como seres inferiores con tan solo ver nuestro rostro y  modo de hablar, todo estos maltratos generan una desigualdad en la sociedad, este caso vulnera los derechos de las individuos.  

  • “La Paisana Jacinta” es una de los programas cómicos peruanos donde buscaban ridiculizar a la Mujer Indígena, la caricaturizaban, nos hacían ver como personas incultas, que a sus espectadores les causaba gracia, pero muy en el fondo era denigrar a nuestra raza, ver que esta emisión televisiva fue hecha con un fin perverso y que inconscientemente ofendía a los hombre y mujeres nativos, lamentablemente los canales se llenaban los bolsillos de dinero a costa de ello.
  • Los TikTokers y memes de Facebook donde nos hacían ver como la burla del país, agregando comentarios prejuiciosos, donde indirectamente creaban una brecha social y ocasionaban un mal psicológico.
  • Retrocediendo en el tiempo recordemos el caso de nuestras congresistas “Hilaria Supa” y “Maria Sumire” que sufrieron una agresión racista al intentar volar a Madrid por un encuentro de Senadores y Diputados Indígenas, ellas declararon que todos comentarios realizados en defensa de sus derechos eran tomados como burla, hagamos que las leyes de antidiscriminación funcionen.
  • La falta de igualdad de oportunidades laborales, las personas son juzgadas por diversos factores, ellos deciden elegir a alguien que cuente con la imagen que buscan, sin ver cómo es su desempeño profesional y ético al momento de ejercer su trabajo. Es importante que también reconozcamos a una mujer peruana del interior del país llamada Aracely Quispe que actualmente trabaja como ingeniera en la NASA, es una muestra de esfuerzo y de igualdad que queremos para nuestra patria.
  • En las playas de la capital peruana los residentes de las zonas residenciales decidieron poner un cerco para poder dividir y generar una diferencia entre las personas, los medios informaron que una mujer del interior del país trato de cruzar el cerco para poder vender sus productos, pero lo que decidieron hacer los lugareños fue llamar al serenazgo para que la retiren, antes de esto una mujer decidió lanzar adjetivos racistas hacia la señora.

Hombres y mujeres Indígenas que marcan en la historia del Perú uno de ellos es Ignacio Duri que se especializaba en la medicina tradicional indígena lamentablemente este año por culpa de COVID-19 perdió la vida pero deja de legado un libro donde plasma cada una de las investigaciones que realizo para poder ayudar a las personas esta titulado como “RELATOS DE UN CHAMAN EN LA AMAZONIA PERUANA”. Es admirable como personas que no cuentan con el apoyo necesario  han logrado salir adelante por su propia cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (199.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com