ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion De La Religion En La Sociedad


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En este ensayo se hablara algo que hoy en pleno siglo XXI sigue siendo un fenómeno social importante, en el cual no se ha considerado como falta de intolerancia de la no libertad religiosa, que hoy se tiene plenas bases para que en todo el mudo pueda haber una ,libertad religiosa de acuerdo con los derechos humanos , y no se aplica esta supuesta “libertad “por lo que la sociedad nos ha imputado como un marco ideológico de que se tiene que seguir una religión depende de lo que nuestra cultura y la sociedad considere más importante, y con mas auge.

Pero si esta no es seguida y venerada por la demás sociedad, se considera a las persona que no las practican dentro de nuestra sociedad como algo anormal, un fenómeno social del cual no se está acostumbrado, y da como consecuencias que se tenga que obedecer lo que se ha imputado como la religión ideal que ha enmarcado el país en el cual vivimos por costumbre, ideologías etc. ,para que como consecuencia se nos pueda ver como unas personas normales que nos estamos sujetando de acuerdo a las costumbres de nuestra sociedad, cultura y además sean aceptados por la sociedad y no sean recriminada la gente que no se ajusta a la forma de pensar de la demás sociedad.

Pero en si ¿que es la discriminación? bueno es como lo que tiene que ver con la separación o la diferenciación de una cosa u otra lo que no es tolerado por un grupo de personas, entonces podremos decir que la discriminación consiste en tratar a la gente de una manera diferente, claro está con injusticia, pero como ya lo comentábamos es por alguna razón que no depende de su voluntad.

Pero en este articulo se desarrollara ¿Qué es la discriminación de religión?, ¿Quién ejerce este tipo de discriminación? ¿Por qué surge este tipo de discriminación? Cuáles son las causas, cuales son las consecuencias, haremos una conclusión de esta problemática que yo la enfocare en la sociedad, y por ultimo analizaremos una posible solución a esta a partir del análisis que elaboraremos. Con esto concluiremos de cerca lo que se está viviendo desde a partir de mi opinión personal que he vivido cerca mente, y personalmente como muestra de lo que la sociedad hoy está ejerciendo en muchos grupos de personas contándome así como una

Desarrollo

Primeramente plantearemos la pregunta de ¿Por qué discriminamos?

Bueno creo que a menudo repercute en las decisiones que tomamos respecto de otras personas, esto no se basa en algo sustentable o valido por nuestra sociedad, solemos pensar que los demás automáticamente son inferiores a nosotros por no tener los mismos gustos, que nosotros y solemos hacer estereotipos. Pero el perjuicio es la evaluación sin datos que se puedan corroborar que hacen de un grupo distinto de sus integrantes y la discriminación entonces será el resultante de un comportamiento entonces de no tolerancia

Pero cuales son las causas de la discriminación religiosa?

A veces simplemente es como ya lo habíamos comentado por que no seguimos lo que la sociedad marca como ya establecido, se prejuzga como ya lo comentábamos que es juzgar o comentar mal de un grupo religioso antes de conocerlo de haberlo entendido, o saber algo relacionado de ello, y lo que hace la sociedad que pertenece a la religión que es mas practicada en nuestro entorno que rechace la forma de pensar de los demás grupos religiosos

Hay veces que las creencias más populares de la religión son discriminadas y pueden convertirse en propulsora de odio. Pero hay veces que quienes somos afectados por esta clase de discriminación no somos valorados por nuestras virtudes que como todo solemos tener como seres humanos, si no se concentran más en lo defectos de quienes guían ese grupo religioso para poder juzgar, y personalmente aunque es difícil decir lo más perjudicados los afectados son en la mayoría la minoría de la sociedad que como todo pertenecen a otro grupo religioso, es por eso que nos juzgan por que somos minoría, o hay veces que no es así.

Pero hablemos de la discriminación en Mexico que se mantiene como una de los problemas sociales que afectan la convivencia de las ciudades, la falta de compresión por la costumbre religiosa de nuestros semejantes es la razón por la que se rechaza hacia aquellos que practican otra religión o credo, y esto muestra inmadurez de pensamiento.

Consecuencias

Pero las consecuencias en si es el problema es que muestra la integridad como persona, y nuestro amor propio lesiona derechos que son tan civiles como morales. Hay veces que por que alguien no es de la religión mas practicada, en un empleo se les favorece aunque la otra persona con la que está compitiendo tenga los mismos estudios y demás, se le da más preferencia a esta, se les obliga a veces también en diferentes lugares a participar en sus actividades para poder mantener algo en especifico (Un empleo, una calificación etc.)

Hay veces que se les limita de manera posible al disfrute de sus derechos, civiles económicos, educativos etc. Afecta a sus accesos a la educación pública, y en un caso peor como los Testigos de Jehová que su obra está proscripta en varios países se les arresta y hasta llegan a perder su vida por la convicción religiosa que tienen.

Una encuesta y nota oficial del Periódico Buenas Nuevas que fue la encuesta nacional de Discriminación Religiosa 2011 muestra los siguientes datos Las ciudades o zonas metropolitanas donde más se percibe el rechazo, la falta de aceptación, la discriminación y la desigualdad como principal problema para las minorías religiosas son León, Guanajuato, con 52.4 por ciento; Toluca, Estado de México, con 50.5 por ciento, y Torreón, Coahuila, con 47.4por ciento.

Le siguen Puebla y Tlaxcala, con 33.7%; Guadalajara, Jalisco, 33.5%; la Ciudad de México, 27.1%; Juárez, Chihuahua, 19.9%; Tijuana, Baja California, 19%; Monterrey, Nuevo León, 17.5%, y Querétaro resultó la menos intolerante, con apenas 10.1%.

Casi la mitad de las personas que pertenecen a una minoría religiosa y que vive en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit considera que la gente de su colonia o barrio son intolerantes con las personas de otra religión. Y tres de cada diez personas que pertenecen a una minoría religiosa en la península de Baja California opinan lo mismo

Seguidos de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; Tabasco y Veracruz; Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro; Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala; Chihuahua, Sinaloa y Sonora; Distrito Federal y Estado de México; Campeche, Quintana Roo y Yucatán; Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com