ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La drogadicción en jóvenes


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Militar Nueva Granada

[pic 1]

Sede Cajicá Cundinamarca

Estado del arte

La drogadicción en jóvenes

Presenta:

Paula Jimena Acuña Martínez (0603523)

Encargado:

José López

Asignatura:

Metodología de la investigación

Martes. 29 de septiembre de 2020

La drogadicción en jóvenes

Últimamente, los temas de las drogas aparecen en forma más frecuente, se ven en las noticias, están presentes en varias áreas de la vida de las personas, de las familias, escuelas y sociedades. Los adolescentes son uno de los grupos más vulnerables ante el consumo de estupefacientes.

A nivel internacional, encontramos un estudio realizado durante el año 2016 en el país de México, por Jorge Ameth Villatoro Velázquez; encargado de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Elena Medina-Mora Icaza; encargada de la Dirección General del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y Raúl Martín del Campo Sánchez; profesional y estudioso en la Comisión Nacional contra las Adicciones. Ellos plantean que este estudio tiene como objeto conocer las prevalencias de uso de drogas, alcohol y tabaco en estudiantes de primaria (5° y 6°) y secundaría-bachillerato de México y sus Estados, en una encuesta probabilística en población escolar 5° y 6° de primaria, secundaria y bachillerato con representatividad nacional y de cada Estado del país. La muestra fue de 52.171 alumnos en primaria y 114.364 en secundaria-bachillerato. La información se obtuvo mediante un cuestionario estandarizado y validado en encuestas anteriores. Al terminar la investigación se supo que, el consumo de tabaco alguna vez fue de 30.4% y la edad promedio de inicio de esta sustancia fue 13.4 años. El 53.2% ha bebido alcohol y 14.5% ha bebido en exceso. La prevalencia de consumo de drogas alguna vez fue de 17.2%. Las drogas de preferencia son la mariguana (10.6%), seguida de inhalables (5.8%) y cocaína (3.3%).

Hablando en una acepción más amplia, se realizó un estudio a nivel nacional del consumo de sustancias psicoactivas en Colombia en el año 2013. Este estudio fue realizado por el Gobierno Nacional de la República de Colombia, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, Observatorio de Drogas de Colombia y el Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC -, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas. Este estudio tiene como objeto establecer la percepción social de riesgo asociado a las diferentes sustancias de abuso y la exposición a la oferta de drogas que ha tenido la población de Colombia en el último año. Los principales estudios sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la población general, tienen el propósito de actualizar el conocimiento sobre la magnitud del consumo y abuso de sustancias psicoactivas en el país, son: De 18 a 24 años, con un 8.2% de prevalencia, seguido por los grupos de adolescentes (4.3%) y jóvenes de 25 a 34 años (3.8%). Aproximadamente el 62% de los consumidores de marihuana son personas que tienen entre 12 a 24 años y casi el 87% de los consumidores tienen menos de 34 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com