ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadicción en jóvenes estudiantes


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


En la actualidad el consumo de drogas es un fenómeno que se ha vuelto muy importante ya que afecta especialmente a los adolescentes, el abuso de drogas en la adolescencia y adultez temprana son altas y ante la alta disponibilidad, en la actualidad los jóvenes tienen que aprender a convivir con las drogas, tomando la decisión sobre su consumo o la abstinencia de las mismas.

Por eso es bueno tener una buena comunicación con nuestros familiares, amigos e inclusive con nuestra escuela ya que varias universidades ofrecen ayuda psicológica que nos puede ayudar, pero sobre todo debemos de tener una percepción sobre los riegos y consecuencias que el consumo o la adicción a las drogas nos puede causar y también a las personas que nos rodean, lo que quiero exponer en este documento es la preocupación y también la falta de atención a este problema ya que con el avance de los años la edad de entrada al consumo de las drogas a disminuido bastante ya que entre más jóvenes son más vulnerables a las tentaciones de estas drogas.

Todo esto se vuelve más preocupante al darte cuenta de la alta disponibilidad que hay en nuestro país de conseguir estas drogas, tanto legales como ilegales, y, es que el consumo Actual es inmensamente superior al de, por ejemplo, hace 50 años, Tomando en cuenta que la edad de entrada al consumo De las drogas ha disminuido y se encuentra entre los 14 a 18 años.

Cabe señalar qué es bien sabido que algunos Consumo de drogas legales se hacen de modo ritual Ejemplo cuando brindamos con champán, los cigarros a la esposa.  Pero existen ocasiones en que algún familiar consume alguna droga ilegal y el acceso es más fácil a ella.

-La causa exacta del consumo de drogas se desconoce. Los genes de una persona, la acción de las drogas, la presión de compañeros, el sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés ambiental pueden ser todos factores intervinientes.

Muchas personas que desarrollan un problema de consumo de sustancias tienen depresión, trastorno de déficit de atención, trastorno de estrés postraumático u otro problema de salud mental. Un estilo de vida estresante y caótico y la baja autoestima son también comunes.

Es posible que los niños que crezcan viendo a sus padres consumiendo drogas tengan un mayor riesgo de presentar un problema de consumo de sustancias más adelante en la vida tanto por razones ambientales como genéticas.

El fracaso académico es una causa que contribuye a una frustración y que nos lleva a una falta de motivación y el abandono de los estudios por lo cual también se vuelve más vulnerable a consumir alguna droga que suprima esos sentimientos negativos que sentimos.

Es por eso que la percepción del riesgo es muy importante con lo que se puede explicar el consumo o no de drogas, la mayoría de gente toma la decisión de consumir basado en que si les va a generar un efecto positivo si perciben que esta decisión les va a perjudicar no lo harán por esta razón debemos de informar a la población joven sobre estos temas que mucha gente prefiere ocultar, debemos de ofrecer información correcta sobre el tema esto con el objetivo de preparas a las personas jóvenes, que estén informadas sobre todos los riegos que pueden correr consumiendo este tipo de sustancias, así ellos pueden defender del mundo a su alrededor y tener un criterio más amplio al momento de tomas decisiones y tener una buena adaptación en el mismo.

Mucha de la gente mayor aún están educados a la antigua donde el problema de las drogas o el consumo no era tan visto y no se le daba mucha importancia, por este motivo muchas familias prefieren evitar informar sobre esos temas a sus integrantes mas jóvenes, por lo cual muchos jóvenes están arruinando sus vidas de muchas formas, primero entregándose totalmente a esas adicciones y después se olvidan que tienen una vida la cual es mas importante y dejan de lado sus sueños  todo esto por sentir un alivio momentáneo, el tema es que en las calles puedes comparar legalmente drogas sin receta medica como tranquilizantes, somníferos, hipnóticos, entre muchas otras sustancias y también tenemos el amplio tráfico y distribución de drogas ilegales como la marihuana, el éxtasis, la cocaína, aparte de eso los niños y jóvenes que viven en las calles pueden obtener pegamentos tales como pegamento 2000, para inhalar y así olvidarse de sus problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (160.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com