ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía del terror


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

La Economia del Terror

Durante años recientes, la palabra terrorismo ha tomado un lugar especial en nuestras vidas. Puede uno fácilmente recordar el atentado del 9/11, las cartas que contenían ántrax, las bombas que detonaron en los mercados de Europa.

Todas estas “manifestaciones” suelen ser altamente destructivas y la reparación de los daños son aún más costosos. Se han hecho intentos de combatir el terrorismo directamente a través de guerras contra naciones, como lo fue la “tormenta del desierto” aunque ahora sabemos que solo fue la excusa perfecta para poder invadir una tierra rica en petróleo, es aquí donde empezamos a ver un concepto fundamental de la economía, La oferta y la demanda.

Siguiendo el mismo ejemplo de la guerra del desierto, el término de terrorista fue popularizado para infundir miedo y crear un sentimiento anti-patriótico por los Estados Unidos de America. Lo mismo sucedió durante la guerra fría con el término de socialismo/comunistas cuando se mencionaba a la Unión Soviética. Los EUA necesitaban de una excusa válida para invadir a una zona geográfica y lo lograron con la idea de que realmente iban a combatir el terrorismo, lo hicieron de nuevo cuando se “encontró” evidencia de que habia programas de armas nucleares. De esta manera crean su propia demanda y ofrecen su propia solución.

Lo mismo puede decirse del otro lado de la moneda, los grupos terroristas siguen siendo capaces de obtener grandisimas cantidades de dinero a pesar de las sanciones económicas que han sido impuestas a las naciones en donde generalmente se encuentran. Irónicamente esta es una de las razones por la cual obtienen sumas enormes de dinero. La demanda de ciertos bienes son aumentados por las sanciones económicas impuestas, las organizaciones terroristas consiguen (de forma ilegal) lo que se necesita y lo venden a precios exorbitantes o de una manera en la que ellos controlan el mercado. Se hace la demanda por parte de las sanciones y la oferta es controlada por las organizaciones terroristas.

Esto crea un monopolio en el mercado, lo que evita la competencia perfecta ya que una sola entidad controla todo. El famoso “laissez faire” de Adam Smith queda en el olvido cuando los gobiernos intentan intervenir de esta manera en el mercado. Se evita que la “mano invisible” controle los precios y que la sociedad en sí pueda controlar los precios.

Se convierten en ilegales muchas actividades y eso solo significa mas dinero, no hay negocio más lucrativo que el de la actividad ilegal y esto es solo por la oferta tan controlada que hay de ello, muy parecido a la situacion del mercado de los diamantes.

En conceptos economicos este es uno de los muchos que se abusan para actividades ilícitas de parte de entidades que conocemos como “terroristas” y de igual manera por gobiernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com