ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela clásica: los orígenes del capitalismo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

La escuela clásica: los orígenes del capitalismo: el proceso que llevo al desarrollo del capitalismo duro varios siglos. Se inicia en el siglo XIV y XV en Europa con la decadencia del sistema feudal, durante estos siglos se produce en Inglaterra una gran acumulación y concentración del capital en manos de una nueva clase de manofacturas y comerciantes que invirtieron ese capital en la fabricación de productos originándose nuevas formas de producción.

Los cambios en la forma de producción: a partir del siglo XVII comenzaron a producirse cambios en la organización de la producción. Mientras que por un lado siguieron existiendo los artesanos por otro lado se desarrollo un sistema de trabajo a domicilio y finalmente surgió la manufactura. La diferencia entre estos dos últimos sistemas de producción consistía en que en la industria domicilio el comerciante/capitalista proveía de la materia prima al trabajador, quien elaboraba el producto en su casa, en cambio en la manufactura el empresario/capitalista reunía bajo un mismo techo a varios trabajadores y los proveía de materia prima e instrumentos de trabajo.

La revolución industrial: las invenciones producidas a partir de la utilización de una nueva técnica basada en el carbón, el hierro y el vapor. Junto con la expansión del comercio ultramarino, abrió nuevos mercados en Asia y América, dieron lugar en el siglo 18 a la gran transformación económica conocida como Revolución Industrial.

Estado y libertad individual: Smith establece q el interés personal del individuo es la fuente del progreso económico y del bienestar general. Por lo tanto para Smith las normas principales de la política económica serán la libertad de la actividad económica individual y la eliminación de la intervención del estado. El origen de la riqueza: mientras que para los mercantilistas el origen de la riqueza de una nación residía en la acumulación de oro y plata, para Smith considera que la fuente de toda riqueza es el trabajo, que debe entenderse como la suma total de trabajo de una nación, osea para aumentar la riqueza social es necesario aumentar el trabajo total de la sociedad. Ley de la oferta y la demanda: como se determina el precio de mercado es decir la oferta es insuficiente para suministrar la cantidad requerida, algunos de los comprados por una mercancía estarían dispuestos a pagar más por ese bien, entonces esa competencia entre los compradores hace subir el precio de mercado por encima del precio natural. En cambio cuando en el mercado la cantidad de mercancía excede la demanda, no se puede vender toda, hará bajar el precio del mercado respecto del precio natural. Cuando la mercancía ofrecida coincide con la cantidad demandada en ese caso el precio de mercado coincide con el natural. Smith distingue en principio entre trabajo productivo y trabajo improductivo, el productivo es aquel que crea valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com