ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La eutanasia en Perú desde un enfoque Ético-Moral


Enviado por   •  27 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

La eutanasia en Perú desde un enfoque Ético-Moral

Pilar espejo

La eutanasia es una buena muerte, un procedimiento médico que viene de la palabra griega “eu” que significa “bien” y “thánatos” que significa “muerte” (Araujo, 2018, pp. 40-48). Tuvo sus inicios en Inglaterra, luego en EEUU y con los años su aplicación ha sido un debate. Hasta la fecha son muy pocos los países que han legalizado la eutanasia como Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Canadá, Colombia, otros. En el Perú todavía es ilegal (ABC, 2020).

En este trabajo se busca propiciar un análisis desde el punto de vista ético y moral para comprender la aplicación de la eutanasia en el Perú. La interrogante para este trabajo sería: ¿Cuáles son las razones para aplicar la eutanasia desde un enfoque ético y moral dentro de una sociedad? Como hipótesis se plantea que la aplicación de la eutanasia permite continuar con las buenas prácticas de la ética y moral en una sociedad que cambia según a la época.

Desde el siglo pasado y en las primeras de este siglo XX1, han surgido teorías como el Darwinismo Social o la Degeneración Innata que coinciden de que hay vidas que no merecen ser vividas, tal es el caso de los enfermos terminales, niños deformes u otros (Rodríguez, 2001, p. 32).

Toda persona tiene la libertad y pleno derecho a reflexionar de manera individual y actuar conforme a sus principios y valores que rige su conducta. Así también lo sostuvo Clavé (2014), manifestando que toda persona tiene el derecho de disponer de sí misma, pudiendo terminar con la autorización en sus actuaciones sobre los diagnósticos o terapias que afectan su salud, culminando con la firma del proceso de consentimiento informado que permite la comunicación entre el médico y el paciente (p. 222). Clavé (2014) concluye que “sólo al enfermo le corresponde tomar las decisiones que afectan a su propia vida” (p. 224).

Desde un punto de vista moral, Correa (2006) manifiesta que “su práctica puede parecer ante la gente como un crimen inhumano, o bien, como un acto de misericordia solidaridad” (p. 246). Etimológicamente, la eutanasia también significa “causar la muerte por piedad con el fin de eliminar radicalmente los sufrimientos de un ser humano (Correa, 2016, p. 247), este concepto también hace referencia a la práctica establecida de moral de misericordia solidaria.

La dimensión de estudio genera un debate sobre la adaptación de la eutanasia desde la perspectiva moral y ética. El debate moral sobre la eutanasia ha reunido a masas que aclaman el reconocimiento legítimo del derecho de la persona de morir con dignidad, incluso se han creado asociaciones como la “Asociación por la Legislación de la Eutanasia” que comenzó en 1935 en Inglaterra y continuó en EEUU (Peña, 2012, p. 152).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com